José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: #Biografía de Joaquín Sabina
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Cantautor español "Los hombres engañan más que las mujeres; las mujeres, mejor" Joaquin Sabina Nació el 12 de febrero de 1949 en...
Cantautor español

"Los hombres engañan más que las mujeres; las mujeres, mejor"
Joaquin Sabina

Nació el 12 de febrero de 1949 en Úbeda (Jaén).

Hijo de Adela Sabina del Campo, ama de casa, esposa del inspector de policía don Jerónimo Martínez Gallego.

Cursó estudios primarios en el colegio de las monjas Carmelitas y bachillerato en los Salesianos.

Con tan sólo 14 años ya escribía versos y forma, junto a otros tres compañeros de estudios, el grupo The Merry Youngs, con el que hace sus pinitos rockeros interpretando éxitos de artistas como Elvis Presley, Chuck Berry o Little Richard. En 1968 ingresa en la Universidad de Granada para estudiar Filología Romántica. Durante el estado de excepción de 1968, su padre que era comisario en Úbeda, recibe la orden de detenerle.

En 1970 comenzó a colaborar con la revista "poesía 70", compartiendo páginas con Luis Eduardo Aute o Carlos Cano.

Se vio obligado a marcharse a Londres como exiliado tras poner un cóctel molotov en una sucursal del banco de Bilbao de Granada en protesta por el proceso de Burgos. Falsificó su pasaporte e inicia su andadura de "exiliado político" con el nuevo nombre de Mariano Zugasti. En 1974 colabora en Londres con el Club Antonio Machado, centros frecuentado por emigrantes y exiliados. Reconstruye el grupo de teatro "Juan Panadero", con el que se representarían obras como "La excepción y la regla" de Bertolt Brecht y "El cepillo de dientes" de Jorge Díaz.

En 1975 comenzó a escribir sus primeras canciones y actuó en un bar ante George Harrison que celebraba su cumpleaños. Un año después aparece en forma de libreto de canciones "Memorias del exilio". Actúa de telonero en Londres de Paco Ibáñez, Lluis Llach, Pi de la Serra y Elisa Serna ante la colonia de exiliados. La BBC le encarga la banda sonora de la serie "The last crusade".

En 1977 llega a Mallorca para hacer el Servicio Militar. Se casa con Lucía para obtener el pase pernocta con el que trabajar en el diario local "Ultima Hora". En 1978 se edita su primer elepé, "Inventario". En 1979 empiezan sus actuaciones en pubs madrileños y mítines electorales del PSP, UGT, PCE, PSOE y CNT. Aparece cantando "Que demasiao!" en "Popgrama", programa de televisión dirigido por Carlos Tena y Diego Manrique. Es gracias a esta emisión por lo que consigue una cita con Tomás Muñoz, director de CBS.

En 1980 lanza "Malas compañías" y 1983 edita "Ruleta rusa". En 1985 deja CBS firma con Ariola y lanza "Juez y Parte" su quinto álbum. En 1989 funda junto a Pancho Varona, su guitarrista, Ripio, empresa editorial con la que a partir de ese momento registrará todas sus canciones. Es padre por primera vez teniendo una hija, Carmela Juliana, fruto de su relación con Isabel Oliart.

Lanza "Mentiras piadosas" (1990) y "Física y Química" (1992), del que se venden más de un millón de copias y en el que cuenta con la colaboración de Andrés Calamaro en el tema «Pastillas para no soñar» después aparece "Esta boca es mía" (1994). El 26 de julio de 1992 nace su segunda hija con Isabel Oliart, Rocío, y comienza una relación sentimental con la modelo Cristina Zubillaga.

En las elecciones legislativas de junio de 1994, deja clara su postura política apoyando a Izquierda Unida. Este mismo año participa, junto con otros en la gira "Mucho más que dos" de Ana Belén y Víctor Manuel. En 1996 publica "Yo, mi, me, contigo". El disco el número uno de la lista de ventas de la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE). En 1997, año en que es recibido por Fidel Castro, con quien conversa durante cinco horas, trabaja en un proyecto con el músico argentino Fito Páez, y lanzan el disco "Enemigos íntimos", que sale a la venta en España en 1998, aunque la gira promocional programada es suspendida por desavenencias entre los dos músicos.

Tras romper con Cristina Zubillaga, se relaciona sentimentalmente con una joven de 23 años, Paula Seminara, relación que duró poco más de un año. En 1999 publica "19 días y 500 noches", disco que vende más de 500.000 copias en España y que le hace ganar cuatro de los Premios de la Música de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) del año 2000. Ese mismo año su discográfica le rinde un homenaje en el Hotel Palace de Madrid para conmemorar la venta de más de cuatro millones de discos desde su primer trabajo en dicha discográfica. En diciembre de ese mismo año participa en el segundo concierto organizado por Los 40 Principales, Principales Solidarios, junto a La Oreja de Van Gogh, Hevia y Celtas Cortos para recaudar fondos destinados a los refugiados del conflicto de Los Balcanes.

Comienza su relación sentimental con la fotógrafa peruana Jimena Coronado. El 24 de agosto de 2001, sufre un leve infarto cerebral, el incidente le provoca una importante depresión. Recapacita sobre su relación con las drogas dejando de consumir cocaína. En 2002, sale a la venta el libro "Con buena letra", que incluye ilustraciones y las letras de todas sus canciones, y el disco "Dímelo en la calle", suspende la gira programada para promocionar el álbum argumentando problemas en las cuerdas vocales, aunque posteriormente haría público que el verdadero motivo fue la depresión que sufría.

En abril de 2003 saca un nuevo disco doble, "Diario de un peatón", que integra "Dímelo en la calle" con un segundo CD. En 2003 aparece "Motivos de un sentimiento", el himno del Centenario del club de fútbol del que es seguidor, el Atlético de Madrid. En 2005, fue pregonero de las fiestas de San Isidro Labrador, patrón de la ciudad de Madrid, y se publica el disco "Alivio de luto". También sale "Con buena letra", libro que contiene letras de canciones escritas por encargo. En 2017 lanza su nuevo álbum "Lo niego todo", con producción de Leiva y colaboración en las letras de Benjamín Prado.

Vuelve a los escenarios con la Gira Ultramarina, en formato acústico. En el año 2006, realiza otra serie de conciertos bajo el nombre Carretera y top manta. En octubre de ese año recibe de manos del rey Juan Carlos I la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Un mes después, se publica una antología llamada "Punto... y seguido", que, en formato de doble caja (18 CD y 2 DVD), incluye todos sus discos más colaboraciones.

En 2007 realiza una gira junto a Joan Manuel Serrat titulada Dos pájaros de un tiro, que comienza el 29 de junio y que los lleva por 30 ciudades españolas y 20 americanas. Compone la banda sonora de la película Un mundo para Julius, basada en la novela homónima de Alfredo Bryce Echenique, interpretada por Ana Belén y Luz Casal. Lanza "Esta boca sigue siendo mía", segunda parte de los sonetos publicados para Interviú, y "A vuelta de correo", epistolario publicado en la editorial Visorque recoge la correspondencia entre el cantautor y diferentes personalidades como el subcomandante Marcos entre otros.

En 2008, el director neerlandés Ramon Gieling dirige una película sobre su vida titulada «19 días y 500 noches» Ese mismo año se reconcilia con Fito Páez y juntos graban una versión de «Contigo», que está incluida en el CD del artista argentino titulado "No sé si es Baires o Madrid".

El 5 de marzo de 2009 se anuncia la concesión a Joaquín Sabina, de la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid que otorga anualmente el Ayuntamiento. El galardón lo recibe el 15 de mayo del mismo año. El 17 de noviembre de ese año publica su decimoquinto álbum de estudio, titulado "Vinagre y rosas". El 16 de noviembre de 2010, la revista Rolling Stone le otorgó el premio como Artista del año.

Discografía


Inventario (1978)
Malas compañías (1980)
Ruleta rusa (1984)
Juez y parte (1985), con Viceversa
Hotel, dulce hotel (1987)
El hombre del traje gris (1988)
Mentiras piadosas (1990)
Física y Química (1992)
Esta boca es mía (1994)
Yo, mi, me, contigo (1996)
Enemigos íntimos (1998), con Fito Páez
19 días y 500 noches (1999)
Ciento volando de catorce (2001) Audiolibro
Dímelo en la calle (2002)
Alivio de luto (2005)
Vinagre y rosas (2009)
La orquesta del Titanic (2012), con Joan Manuel Serrat
Lo niego todo (2017)

Álbumes en directo

La mandrágora (1981), con Alberto Pérez y Javier Krahe
Joaquín Sabina y Viceversa en directo (1986), con Viceversa y otros artistas invitados
Nos sobran los motivos (2000)
Dos pájaros de un tiro (2007), con Joan Manuel Serrat
En el Luna Park (2012), con Joan Manuel Serrat
500 noches para una crisis (2015)

Fuente:
*buscabiografias.com

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top