José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Caída de nieve, ambiente muy frío y vientos fuertes sobre estados del norte y noreste de México, debido al frente frío no. 16 y la segunda tormenta invernal
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Esta noche la segunda tormenta invernal de la temporada se ubicará sobre el norte del país, dicho sistema interactúa con el frente frío No. ...
Esta noche la segunda tormenta invernal de la temporada se ubicará sobre el norte del país, dicho sistema interactúa con el frente frío No. 16, el cual se extiende desde el Golfo de México hasta el centro de Veracruz, internándose sobre el centro del país, ocasionando caída de nieve o aguanieve sobre las zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León y noroeste de Tamaulipas, así como potencial de lluvias puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco y Puebla, y fuertes en Tamaulipas, Aguascalientes, Oaxaca y Chiapas. La masa de aire asociada el frente frío generará evento de "Norte" con rachas superiores a 70 km/h en el litoral del Golfo de México y gradualmente el Istmo de Tehuantepec, además de visibilidad reducida por bancos de niebla en estados del norte, noreste y oriente de México.

Para mañana, un nuevo impulso de aire frío se aproximará al noroeste del país dando origen a la Tercera tormenta invernal de la temporada, mientras que la Segunda tormenta invernal se localizará sobre Texas, E.U.A., alejándose paulatinamente de México, dichos sistemas mantendrán el potencial de caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, B.C., Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, así como vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en estados del noroeste de México. Mientras que el sistema frontal No. 16 se extenderá con características de estacionario desde el Golfo de México hasta el sureste del país, manteniendo viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h sobre el sur del litoral del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec, se prevé que dicho sistema pierda características al final del día.
Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 16 de diciembre de 2017:
  • Lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm): Zacatecas y Nayarit.
  • Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Puebla.
  • Bancos de niebla densos: Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Toluca, CDMX, Tlaxcala y Veracruz.
Alta Probabilidad para la caída de nieve:
  • De 2 a 10 cm de espesor: Sierra de Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, así como la sierra de San Pedro Mártir, B.C.
  • Menor a 2 cm de espesor: Sierra de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.
Pronóstico de temperaturas para mañana 16 de diciembre de 2017:
  • Temperaturas mínimas menores a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Sonora, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Zonas montañosas de Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México.
Pronóstico de vientos fuertes para mañana 16 de diciembre de 2017:
  • Vientos de componente norte con rachas superiores a 60 km/h en : Sur del litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec. 
  • Vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México , CDMX y Tlaxcala.
Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado con bancos de niebla o neblina por la mañana y bruma durante el día. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 20° a 22°C y mínima de 6 a 8°C y en el Estado de México temperatura máxima de 19° a 21°C y mínima de -3° a -1°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en Baja California. Ambiente muy frío con posible caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, B.C., y viento del noroeste con rachas que pueden superar los 60 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en la región. Ambiente muy frío con posible caída de nieve o aguanieve en zonas altas. Viento del noroeste con rachas que pueden superar los 60 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado. Lluvia persistente con acumulados fuertes en Nayarit y lluvias dispersas en el resto de la región. Ambiente frío por la mañana y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos en la región. Ambiente frío por la mañana y viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo mayormente nublado. Intervalos de chubascos en la región. Bancos de niebla. Ambiente muy frío por la mañana y viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h en el sur del litoral del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado. Intervalos de chubascos en la región. Ambiente templado y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado. Intervalos de chubascos en la región. Caída de nieve en la sierra de Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y Nuevo León. Bancos de niebla densos. Ambiente muy frío por la mañana y viento de dirección variable con rachas superiores a 60 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado, lluvias dispersas en la región. Ambiente muy frío por la mañana con bancos de niebla matutinos y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Fuente:
Servicio Meteorológico Nacional

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top