José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Uso Medicinal de la Acelga
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
La Acelga es una planta comestible, variedad de la remolacha o betabel. Su parte comestible es el pecíolo y los nervios centrales, engros...
La Acelga es una planta comestible, variedad de la remolacha o betabel. Su parte comestible es el pecíolo y los nervios centrales, engrosados y carnosos, de la hoja, aunque se puede consumir toda la planta si esta no se ha dejado crecer; después del periodo de crecimiento los tallos tienden a tener un sabor amargo y poco agradable. A diferencia de la remolacha, la acelga forma raíces pequeñas y leñosas. Algunas variedades de acelga tienen usos ornamentales.

A pesar de que la acelga es una planta herbácea bianual, es cultivada usualmente como anual. Sus tallos son blancos, amarillos o rojos, dependiendo de la variedad. Principalmente se cultivan dos variedades: blanca y verde. Las dos tienen las mismas propiedades medicinales.

Como todas las plantas verdes, la acelga es rica en vitaminas. En ella se encuentran las vitaminas A, B 2 y C. Además posee sales minerales como hierro, potasio, fósforo, calcio y sodio. Es un alimento de fácil digestión.

Se suele cocinar de igual manera que las espinacas . Las plantas muy tiernas suelen usarse crudas en ensaladas.

Después de la espinaca, es la verdura más apreciada puesto que aporta vitaminas, fibra, ácido fólico y sales minerales con un alto contenido de agua. Las hojas exteriores, que suelen ser las más verdes, son las que contienen mayor cantidad de vitaminas y carotenos.
Beneficios de la Acelga

Estomago, inflamaciones de la vejiga, inflamaciones del duodeno, hemorroides, hígado : Infusión de 30 gramos de hojas de acelga en 300 ml de agua. Tomar 3 tazas al día.

Úlceras, llagas, almorranas : Aplicar hojas frescas sobre la parte afectada. Quitan el dolor y disminuyen la inflamación.

Como diurético, depuración y los riñones : Comerla, de preferencia en las comidas en forma de ensalada, cocida al vapor, o, para aumentar su efectividad puede tomarse el zumo crudo.

Piel, úlceras, llagas, heridas, hemorroides, almorranas, reumatismo : Por su poder emoliente es de gran valor para aliviar el escozor y las enfermedades de la piel, suelen usarse cataplasmas preparados con una pasta hecha machacando las acelgas. Para el reumatismo, agregar apio a este cataplasma. Aplicar varias veces al día.

Memoria : El consumo regular de la acelga fortalece la memoria y el cerebro.

Cálculos : Tomar en ayunas un vaso de zumo de acelga y zumo de berro a partes iguales.

Estreñimiento : Como laxante en casos de estreñimiento severo, tomar medio vaso de zumo de acelga con una cucharada de aceite de oliva .

Disentería, hemorragias uterinas: Tostar los frutos de la acelga de igual manera a que se tuesta y se muele el café, tomar una cucharada del polvo en infusión.

Colon : Tomar las hojas cocidas sin sal, combate los catarros del colon.

Fiebre : La acelga triturada junto con corteza de malva y manzanilla es de gran ayuda en los estados febriles del organismo.

Contraindicaciones

Tomada o comida en exceso puede producir dolores de vientre.

Fuente: Mi Sabueso

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top