José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Parque Nacional Bahía de Loreto
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
La creación del Parque Nacional Bahía de Loreto fue llevada a cabo mediante un decreto publicado en 1996. Esta reserva cuenta actualmente co...
La creación del Parque Nacional Bahía de Loreto fue llevada a cabo mediante un decreto publicado en 1996. Esta reserva cuenta actualmente con una superficie de 206,580 hectáreas. La zona que integra este parque nacional corresponde a la bahía e islas que corresponden al Municipio de Loreto. Tanto la mencionada bahía como las islas se ubican en la parte media del Mar de Cortés.

El Parque Nacional Bahía de Loreto alberga un gran número de hábitats marinos, insulares y costeros, es refugio para un amplio número de especies marinas y terrestres. La flora dentro del parque está representada por 161 especies de microalgas y más de 600 especies de plantas terrestres registradas en las islas. En Isla Coronado, en la región del cráter, paisaje conocido como malpais, dominan las cactáceas, como chollas y cardones, y especies arbustivas, como el torote, palo Adán y matadora. Hay dos subespecies de plantas cuyo endemismo se extiende a varias islas cercanas, una de ellas es Ferocactus diguetii var. Carmenensis, una biznaga de más de dos metros, y Cryptantha gravi var. Nesiotica. Es importante señalar que en la playa Los Metates y en Punta el Bajo de esta isla existe una pequeña colonia de bosque de mangle negro.

En algunas de las ensenadas de Isla del Carmen hay manglares; específicamente en la playa de Puerto Balandras se encuentra uno de los bosques más grandes dentro del Parque y está compuesto por mangle rojo, mangle negro y mangle blanco. En las playas hay vegetación propia de dunas, en las cañadas vegetación arbórea con palo verde, torote, palo fierro, mezquite y, en las zonas más áridas dominan las cactaceas y euphorbiaceas, entre las que se encuentran especies endémicas a nivel de variedades F. diguetti var. diguetti, F. diguetti var. carmenensis, Euphorbia Policarpo var. carmenensis y E. Policarpo var. johnstoni.

La flora y fauna de Isla Danzante, son muy similares a las que se encuentran en la península y la isla del Carmen y muy cercana a ambas, por lo que si flora y su fauna son muy similares. Una característica de esta isla es la abundancia de matadora.

La flora de isla Montserrat está conformada por especies presentes en la península como palo fierro, Pithaya agria, palo verde, matadora y frutilla.

La vegetación de isla Santa Catalina, también diversa, está formada por matorrales y cardones gigantes de varias toneladas de peso. Existen especies endémicas, como Marina Catalinae y una población de biznagas gigantes que se caracterizan por ser los ejemplares más grandes de todo el Golfo de California, con una altura de hasta 4 metros y un diámetro de hasta 1 metro.

Dentro de la fauna marina, se han registrado más de 300 especies de macro invertebrados como crustáceos, moluscos y equinodermos), algunos de ellos de importancia comercial o bajo alguna categoría de protección.

El grupo de peces destaca por su abundancia con más de 260 especies registradas para el parque, resaltando los peces de arrecife rocoso con valor como especies de ornato. Además, en el parque se han registrado 5 de los 7 géneros de tortugas marinas del mundo.

Los mamíferos se encuentran muy bien representados; dentro del parque se han registrado se han registrado 30 especies de mamíferos marinos como la ballena azul, la jorobada, los calderones, orcas, cachalotes, delfines y lobos marinos. En total, en el parque se pueden observar el 75% de los mamíferos marinos que se encuentran en las costas de México.

En relación a las aves, se han registrado cerca de 228 especies entre terrestres, marinas, residentes y migratorias. Por otro lado, los reptiles son la especie más representativa en las islas, mientras que los mamíferos son el grupo menos diverso. Entre ellos, el mejor representado es el de los roedores. Sin embargo, la fauna terrestre en general destaca por alto grado de endemismo.

Para conocer

Área protegida desde 1996, que comprende una extensión de 206, 581 ha en la que predominan ecosistemas como dunas costeras, manglares y paisajes de matorral xerófilo. Contiene una importante muestra de flora marina que abarca unas 160 especies de algas, en las que habitan un gran número de invertebrados como crustáceos, almejas, corales, estrellas y erizos de mar.

En el Parque Nacional Bahía de Loreto habitan seis de las siete especies de invertebrados en protección para el Pacífico; estas especies sujetas a Protección Especial son: almeja burra (Spondyluscalcifer); Madreperla (Pinctadamazatlanica); Concha Nácar (Pteriasterna); Caracol de tinta (Purpura pansa); Caracol gorrito (Crucibullumscutellatum) y el pepino gigante de mar o huarachón (Isostichopusfuscus).

Dentro del Parque se encuentra una importante variedad de tiburones: zorro azuloso (Alopiaspelagicus), zorro cebucano (A. superciliosus), tiburón piloto (Carcharhinusfalciformis), toro (C. leucas), volador (C. limbatus), chato o gambuzo (C. obscurus), cazón (crías de Carcharhinus), mako (Isurusoxyrinchus), tripa (Mustelus), limón (Negraprionbrevirostris), bironche (Rhizoprionodonlongurio), cornuda barrosa (Sphyrnalewini) y cornuda prieta (S. zygaena) entre otros.

Fuente: V México al máximo

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top