José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Lechuga - Propiedades y beneficios
Author: José Luis Duarte Rivera
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La lechuga es nativa de la región de Mediterráneo del este y Asia occidental. Se cree que el cultivo de la lechuga se inició 4500 años a.C. ...
La lechuga es nativa de la región de Mediterráneo del este y Asia occidental. Se cree que el cultivo de la lechuga se inició 4500 años a.C. Los historiadores han encontrado evidencia de su uso mediante pinturas en tumbas egipcias. En la antigua Grecia los doctores prescribían lechuga a las personas que tenían trastornos del sueño pues creían que la lechuga ayudaba a conciliar el sueño.

En China, donde la lechuga ha crecido desde el siglo V, la lechuga representa la buena suerte. Se sirve en cumpleaños, el Año Nuevo y ocasiones especiales. En América, la lechuga fue traída por Cristóbal Colón, quien compartió plántulas con los nativos americanos y ellos lograron cultivarla y diseminarla con el paso del tiempo.

La lechuga puede clasificarse en distintas categorías, aunque las más comunes son:
  • Romana: esta variedad tiene hojas largas y color verde oscuro, su textura es crujiente y su sabor fuerte.
  • Arrepollada: tiene hojas verdes en el exterior y hojas blanquecinas en el interior; esta variedad de lechuga tiene textura crujiente y un sabor suave. La variedad más conocida de lechuga arrepollada es la lechuga iceberg.
  • Francesa: este tipo de lechuga presenta hojas grandes y suaves que forman una cabeza escasamente organizada. Las hojas se separan fácilmente del tallo, su sabor es dulce y su textura suave. Las variedades más conocidas de lechuga francesa son las lechugas Boston y Bibb.
  • Batavia: sus hojas son rizadas y anchas, de color verde y/o rojo, su sabor es delicado y su textura levemente crujiente.
Para qué sirve la lechuga

A la lechuga frecuentemente se le concibe como “sólo una comida de conejos”; pero es mucho más que eso. Los beneficios de la lechuga para el cuerpo humano son mucho, pues está repleta de nutrientes benéficos para la salud.
  • Las lechugas más nutritivas son las de hojas oscuras. Las hojas de color oscuro contienen beta-caroteno y fitoquímicos como flavonoides – antioxidantes muy importantes.
  • Entre las propiedades de la lechuga se encuentran las vitaminas A, K, C, vitaminas del complejo B y varios minerales y proteínas.
  • Uno de los beneficios de la lechuga para las personas que realizan una dieta es que contiene muy pocas calorías.
Las vitaminas y antioxidantes de la lechuga

La lechuga posee una gran cantidad de vitaminas. Sus frescas hojas son una fuente excelente de vitamina A y beta-caroteno. Únicamente 10 g de lechuga cruda y fresca ofrecen el 247% de la ingesta diaria recomendada de vitamina A y 4443 µg de beta-caroteno (el betacaroteno se convierte en vitamina A dentro del cuerpo – 2 µg de caroteno equivalen a una UI [unidad internacional] de vitamina A).

La vitamina A y el beta-caroteno tienen propiedades antioxidantes; la vitamina A es esencial para que las membranas mucosas y la piel permanezcan saludables, además también es muy importante para mantener la salud ocular.

La lechuga también es una fuente excelente de vitamina K. Esta vitamina tiene una función potencial en el metabolismo de los huesos. Se piensa que incrementa la masa ósea mediante el fomento de la actividad osteotrópica en las células de los huesos. También ha demostrado desempeñar funciones en los pacientes con la enfermedad de Alzheimer, ya que limita el daño neuronal en el cerebro.

Otro poderoso antioxidante presente en las lechugas es la vitamina C. Consumir vitamina C cotidianamente ayuda al cuerpo a volverse resistente contra agentes infecciosos y además ayuda a expulsar los perjudiciales radicales libres, que entre otros daños, promueve los procesos inflamatorios y el desarrollo de cáncer.

Reduce el peso y da salud al corazón

Entre las propiedades de la lechuga se encuentra la fibra y la celulosa. La fibra, además de que te otorga una sensación de satisfacción al comer, mejora tu digestión. Una correcta digestión es elemental para controlar el peso a largo plazo. Además, la fibra ayuda a eliminar las sales biliares del cuerpo. Cuando el cuerpo humano reemplaza este tipo de sales, debe hacer uso del colesterol, metabolizándolo para lograrlo

Por lo anterior, la lechuga es buena para el corazón. Además de que su contenido de vitamina C y beta-caroteno funciona en conjunto para evitar la oxidación del colesterol. Lo anterior impide que el colesterol forme placas en las arterias.

Una ayuda contra el insomnio

El líquido blanco que se observa al cortar una hoja de lechuga se llama lactarium. Este compuesto tiene propiedades relajantes e inductoras del sueño, similares a las del opio aunque, por supuesto, sin los efectos secundarios adversos. Un remedio para el insomnio puede ser simplemente comer algunas hojas o beber el jugo de la lechuga.

Los minerales de la lechuga

Los minerales en la lechuga ayudan a eliminar las toxinas y mantener un balance ácido/alcalino dentro del cuerpo. Al lograr este tipo de balance se observa una serie de beneficios, incluyendo mayor energía, pensamientos más lúcidos, mejoría en el sueño y una piel con aspecto joven.

Precauciones

Las lechugas pueden contener toxinas y pesticidas debido a los procesos agrícolas. Es recomendable comprar lechugas orgánicas para evitar la presencia de compuestos dañinos en este alimento.

Fuente: Ella sabe de salud

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