José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Achicoria. Te acomoda el hígado y desintoxica. Beneficios.
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Achicoria es un vegetal con excelentes beneficios para el organismo, más de los que comúnmente se conocen. Achicoria, llamado también diente...
Achicoria es un vegetal con excelentes beneficios para el organismo, más de los que comúnmente se conocen. Achicoria, llamado también diente de león se la encuentra en todo el mundo.

Diente de león, es un alimento que se puede degustar en ensaladas o bocadillos sustituyendo a la lechuga.

La achicoria es una planta de la familia de las Compuestas, de hojas recortadas, ásperas y comestibles, así crudas como cocidas. La infusión de la amarga o silvestre se usa como remedio tónico aperitivo.

Esta planta es perenne, pertenece a la familia de las asteráceas, es originaria de Europa, donde crece en forma silvestre en los campos y prados, y a la vera de los caminos, fueron los españoles quienes la llevaron a América del Sur y al África.

Es cultivada en el norte de Francia, Bélgica, Alemania y España. Tiene preferencia por suelos bien drenados, no necesariamente fértiles y ambientes soleados. En América del Sur se la encuentra en casi todos los países, principalmente a lo largo de la Cordillera de los Andes.

Morfológicamente es una hierba robusta y perenne, que logra un metro de altura. De profunda raíz única, gruesa y pivotante. Muestra numerosas ramificaciones; sus hojas son espatuladas, semi carnosas, suavemente dentadas, basales.

La floración, da lugar a inflorescencias liguladas de color azul-lila, sostenidas por un pedúnculo firme; la flor tiene la peculiaridad de no abrirse más que a pleno sol, y seguir la trayectoria de éste, igual que los girasoles. Son hermafroditas, de reproducción autógama.

En el siglo XVIII la infusión de su raíz tostada se usaba como sucedáneo del café o como adulterante de éste último, su uso era frecuente en las ocasiones en que las restricciones al transporte impidieron la importación de productos tropicales y que llevó a la expansión de su cultivo durante las Guerras Napoleónicas.

Como vegetal de ensalada su uso se remonta sólo al siglo XIX, pues su amarguísimo sabor debido a la intibina que contiene, hace que las hojas maduras no sean aptas para el consumo.

Observaciones realizadas por los jardineros del jardín botánico de Bruselas hizo que, estos notaran que las hojas tiernas eran más apetecibles y suaves que las hojas maduras y eso se debía que los rayos solares no les caían directamente.

Al norte de Italia una variedad conocida como radicchio tiene hojas muy distintas, formando un cogollo denso de color violáceo (provocado por la antocianina, el mismo compuesto que da su color a las flores), que se consumen también en ensaladas o cocidas a la plancha.

Los efectos medicinales del uso de la achicoria, son conocidos desde la edad media y se le usaba en:
  • En emplastos para las irritaciones de la piel.
  • En infusión para tratar enfermedades del sistema digestivo y del hígado.
  • Como estimulante de la bilis.
  • Usada para el lavado de eczemas.
  • En jugos de la planta para su acción depurativa, desintoxicante y diurética.
En cocimiento para los problemas digestivos, de 5 a 10 g (2 cucharadas) en un litro de agua hirviendo; dejar hervir por 5 a 8 minutos. Reposar 5 a 10 min, colar y tomar como “agua de tiempo”, ayuda en problemas digestivos y nerviosos.

En ensaladas se debe consumirla constantemente, al natural; es ideal para mantener sano el hígado y el sistema nervioso equilibrado, aunque también produce flatulencias y expulsión de gases.

Beneficios achicoria
  • Dentro de sus múltiples beneficios están:
  • Ayuda al buen funcionamiento del hígado.
  • Estimula la secreción de bilis.
  • Es un desintoxicante y depurativo (colagogos y coleréticos).
  • Es cicatrizante.
  • Es sedante y relajante.
  • Es diurética.
  • Contribuye a la expulsión de gusanos intestinales.
Propiedades achicoria

Las propiedades nutritivas de la achicoria están ubicadas sobre todo en.
  • Las hojas contienen bastante agua.
  • Hidratos de carbono.
  • Provitamina A.
  • El potasio, Vitaminas del grupo B, B1, B2.
  • Folatos y minerales (magnesio y calcio), en poca cantidad.
  • Fibra, poca cantidad.Sus más grandes componentes son la intibina y la lactulopicrina. Además de inulina y también taninos, ácido cloro génico; compuesto fenólico con capacidad antioxidante.
La intibina es un principio amargo que le otorga el sabor a la achicoria y se concentra en las hojas. Tiene la propiedad de estimular la secreción de los jugos digestivos y facilitar el vaciamiento de la vesícula biliar (efecto colagogo), esta favorecido por el contenido en inulina, un hidrato de carbono presente en hojas y raíces que estimula el apetito y favorece la digestión.

El betacaroteno pigmento natural que confiere el color amarillo-anaranjado-rojizo a los vegetales y que el organismo transforma en vitamina A, cuando la necesita.

En el caso de la achicoria, el betacaroteno está enmascarado por la clorofila, pigmento muy abundante. La función principal de la vitamina A es su intervención en el proceso de visión de la retina y la protección de la piel, cabello, mucosa y huesos. Es un antioxidante.

La vitamina B1 interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono. Los requerimientos de esta vitamina dependen, del contenido en los hidratos de carbono de la dieta diaria.

Su deficiencia está relacionada con las alteraciones neurológicas o psíquicas (cansancio, pérdida de concentración, irritabilidad o depresión). El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y fortalece la actividad muscular normal.

Fuente:


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top