José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Usos Medicinales del Abeto
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Existen varias especies de esta planta. En Europa Central esta el Abies alba, el cual crece hasta los Pirineos en altitudes que van desde l...
Existen varias especies de esta planta. En Europa Central esta el Abies alba, el cual crece hasta los Pirineos en altitudes que van desde los 1.000 a los 2.000 metros de altura. En América existen muchas especies de abeto, tal es el caso del abeto canadiense, el cual crece en el norte de los Estados unidos y Canadá. Esta planta se ha distribuido por todo el mundo, en especial en las zonas templadas.

Este árbol, el cual posee un tronco recio, de color gris plateado, textura agrietada en los ejemplares adultos y ramificado de forma horizontal, alcanza hasta los 60 metros de altura, Sus hojas en forma de cepillo son lineales y planas de hasta 30 cm de longitud. Su fruto es una piña erguida, de hasta 15 cm y esta provista de pequeñas semillas aladas

Cabe mencionar que las hojas del abeto de Andalucía, Abies pinsapo, a diferencia de las otras especies no son lineales, y se disponen en todas direcciones, formando un ángulo de 90 grados. Su fruto es más pequeño que el resto de los abetos.

Beneficios del Abeto

Para la gripe : Tomada por vía interna en infusión o vahos, esta planta posee propiedades antigripales, anticatarrales y diuréticas.

A nivel urinario : El aceite esencial de la planta, extraído de la trementina recogida por vía de la incisión a la corteza del abeto, posee grandes cualidades benéficas para enfermedades como la pielonefritis y algunas infecciones urinarias.

Astringente : El uso de la trementina por uso externo es recomendado para casos de tumores o abscesos. Para los dolores causados por el reumatismo y las contusiones especialistas recomiendan el linimento de esencia de trementina. También es utilizado para realizar lavados en llagas o úlceras .

Grandes beneficios a nivel dermatológico, urinario, reumatológico y respiratorio.

Contraindicaciones

El uso excesivo o indebido del aceite del abeto puede ser nocivo para la salud, ocasionando problemas a nivel respiratorio como es el caso de la broncoconstricción u otras afecciones de tipo alérgico.

En muchos casos la goma extraída del Pinus Canadiensis es utilizada en vez de la trementina, por sus beneficios similares mayor seguridad.

Fuente: 

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top