José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Secuestro virtual
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
¿Qué es el secuestro virtual?, a través de la sistematización de información la Fuerza Antisecuestro de la Procuraduría General de Justicia...
¿Qué es el secuestro virtual?, a través de la sistematización de información la Fuerza Antisecuestro de la Procuraduría General de Justicia capitalina, identificó que es otra forma recurrente que utilizan los delincuentes para extorsionar.

El secuestro virtual se lleva a cabo mediante una llamada telefónica, engaños y violencia moral, aterrorizando a dos víctimas del mismo círculo familiar, al simular que una de ellas está secuestrada.

El enganche comienza al azar, utilizando el conocido modo “chillón” o el supuesto integrante de un grupo delincuencial. Del otro lado de la bocina pareciera que está uno de tus seres queridos suplicando ayuda o que te encuentras en una situación de peligro, ése es el primer engaño.

Con el factor sorpresa, el agresor comienza a interrogarte para obtener información de familiares como: nombres, direcciones, vehícu­los, teléfonos, y capacidad económica, y posteriormente te pide que compres otro aparato celular y apagues el propio, que salgas de tu casa, guiándote hasta la habitación de un hotel para aislarte.

Inmediatamente el extorsionador hace otra llamada: ahora la víctima es otro integrante de tu familia. Le refiere que estás secuestrado y exige el pago de un supuesto rescate, ese es el segundo engaño.

Para hacerlo creíble, el criminal podrá triangular una llamada telefónica entre ambos e incluso, utilizar el Whatsapp de la primera víctima para enviar imágenes o mensajes de voz como pruebas de vida.

No te dejes sorprender, el mejor antídoto contra la extorsión es colgar. Si eres la segunda víctima de este fenómeno delictivo: denúncialo. En la FAS (Fiscalía  Investigación para la Atención del Delito de Secuestro) recibirás apoyo legal, operativo y psicológico con la finalidad de minimizar un posible riesgo y evitar cualquier detrimento a tu patrimonio.

Este delito no existe si estás alerta. El combate a la Extorsión es tarea de todos, con ello garantizamos una ciudad segura para ti.

Guillermo Terán Pulido
Fiscal Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top