José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Se requiere inteligencia financiera para detener violencia de cárteles: @angelicadelap
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Para la senadora Angélica de la Peña el repunte en la violencia en todo el país, pero con especial énfasis en estados como Sinaloa, es mues...
Para la senadora Angélica de la Peña el repunte en la violencia en todo el país, pero con especial énfasis en estados como Sinaloa, es muestra de la recomposición de los cárteles de la delincuencia organizada y de la lucha entre ellos por territorios y rutas de trasiego de droga, resultado de una fallida estrategia gubernamental.

Resaltó que las autoridades han concentrado grandes recursos, incluso con la colaboración de Estados Unidos, para ubicar y neutralizar a los cabecillas de los cárteles, pero se han olvidado de atacar la gran fortaleza de estas organizaciones delincuenciales: sus finanzas.

La senadora del PRD explicó que la detención o la muerte de los líderes de los grandes cárteles, como el caso de “El Chapo” Guzmán, fragmentaron a esas grandes organizaciones y ahora las distintas facciones pelean el control de las plazas y, al mismo tiempo, deben contener o aliarse a los antiguos adversarios que también buscan hacerse de esos territorios.

Pero la operatividad de la delincuencia organizada depende totalmente de sus recursos económicos, señaló de la Peña Gómez, porque con ellos adquieren armamento, pagan a sus sicarios y corrompen a autoridades de todos los niveles, dentro y fuera del país, “mientras no se congele o incaute sus propiedades, pero sobre todo, sus cuentas bancarias, estas mafias continuarán haciendo de las suyas”, advirtió.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos apuntó que una verdadera estrategia de seguridad pública y combate al narcotráfico debe ser integral y basarse en investigaciones criminalísticas y de inteligencia financiera, que no solamente resulten en la detención de los líderes delincuenciales sino en la desarticulación de las organizaciones

Una estrategia integral debe involucrar a los tres órdenes de gobierno y exige que cada uno conforme policías profesionales que aseguren sentencias condenatorias para los criminales.

“La inteligencia financiera es más eficiente que las balas para enfrentar a la delincuencia organizada; debe ser prioridad para las autoridades federales cortar el flujo de recursos financieros de los cárteles, porque esa podrá ser la herida mortal que termine con el monstruo del narcotráfico”, concluyó la senadora Angélica de la Peña.

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top