José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Relación de pareja – La toma de decisiones
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Las relaciones de pareja pueden ser tan variadas cuantas personas existen en el mundo. Cada pareja tienes sus propias características y c...
Las relaciones de pareja pueden ser tan variadas cuantas personas existen en el mundo. Cada pareja tienes sus propias características y circunstancias. Sin embargo, las relaciones de pareja igual que cualquier otro aspecto social tienen leyes y reglas de funcionamiento. Muchas personas se encuentran atrapadas en relaciones poco saludables, dañinas o disfuncionales. Viven con mucha ansiedad, inseguridad y miedo. Lamentablemente la mayoría de estas situaciones se producen por falta de conocimiento y orientación adecuada. La ignorancia en los temas de relación de pareja no permite a las personas tomar las decisiones adecuadas.

Tomar las decisiones es una capacidad humana que se ejerce en libertad de acción, tomando en cuenta la información necesaria o el conocimiento sobre las circunstancias y aplicando cierto grado de creatividad. Ciertamente cualquier decisión implica un riesgo, ya que te puede llevar tanto al éxito, como al fracaso. Pero tomar la decisión es un proceso altamente liberador, ya que elimina un buen grado de incertidumbre, por lo cual se produce la mayor parte del sufrimiento. Las personas sufren porque no saben lo que va a pasar o como deben actuar en una situación. Se preguntan: Que hacer? Cuando se toma una decisión, la actitud cambia radicalmente, se produce la sensación de paz y de control sobre la situación.

Para tomar buenas decisiones se necesita una claridad de pensamiento y mucho conocimiento. Cuando no tenemos la información adecuada o la información que tenemos es falsa, se producen decisiones incorrectas que a la larga pueden causarnos mucho daño. Por eso cuando se trata de tomar una decisión que afectaría nuestra vida, es preciso investigar, pedir consejos, consultar con un especialista, leer libros sobre el tema. En otras palabras la toma de una buena decisión requiere estar preparados.

Las relaciones de pareja son un arte y una ciencia. La realidad es que a nosotros nunca nadie nos enseña como ser una buena pareja. Lo aprendemos por medio de aprendizaje social, observando a nuestros padres, viendo películas y novelas, leyendo libros, etc. En la mayoría de estas fuentes la información es incorrecta, insuficiente o perjudicial. Los medios de comunicación presentan un ideal de vida en pareja, el que está muy lejos de la vida real, provocando mucha frustración y expectativas falsas en las personas reales. Para evitar cometer errores que afectarían la calidad de vida en pareja, lo más sensato es buscar la información especializada, consultas con psicólogos, terapeutas de parejas, leer libros sobre el tema. Es importante tener la actitud abierta para aprender y asimilar el conocimiento.

Cuando se tome la decisión, el éxito de la misma depende del grado de compromiso que tienes para llevar a cabo tu decisión y de la actitud que emplees. El compromiso y la actitud son dos claves para que una decisión conduzca a resultados positivos.

Las decisiones pueden determinar de manera diferente la acción que se va a tomar. Puede haber una decisión de cambiar todo, romper y comenzar de nuevo. Es una decisión drástica y de alto riesgo. Otra decisión podría ser cambiar ciertas cosas, introducir cambios en las rutinas, en la actitud, en el comportamiento, en los hábitos, etc. Estas decisiones implican cambios parciales, menos dramáticos, menos riesgosos. Otro tipo de decisión podrías ser no hacer nada hasta reunir cierta información, o esperando ciertas circunstancias. Además, podría darse la decisión de aceptar la situación y no hacer nada al respecto. En estos casos no se producen cambios, pero el hecho de tomar la decisión de aceptación produce una sensación de control sobre la situación y paz mental, lo cual es sumamente importante para el bienestar psicológico.

Las personas que no toman decisiones, lamentablemente viven a la merced de las circunstancias, donde no tienen el control en absoluto, generando un alto grado de angustia y miedo. Vivir de esta manera por largos periodos de tiempo produce daños psicológicos y físicos (salud), afectando la calidad de vida. Así que tomar las decisiones, basadas en el conocimiento, aceptando el compromiso e empleando la actitud correcta, es la base de bienestar emocional. Si quieres tener una relación de pareja gratificante necesitas tomar ciertas decisiones importantes.

La vida en pareja siempre implica un cambio. Desde que dos personas que conforman una pareja, su vida rutina de vida cambia inmediatamente. Ya nos son uno y uno, ya son dos. A parte de las necesidades que tienen como individuos, a partir de ahora tienen necesidades como la pareja. Resolver estas necesidades requiere la toma de decisiones. El hecho de iniciar una relación de pareja implica una decisión. Si no estás decidido o decidida tendrás un flirteo, un romance, pero nunca una relación solida y estable.

Para manejar la relación, también se toman decisiones importantes: Para estar con mi pareja, necesita cambiar mis actividades, tal vez compartir menos con mis amigos o amigas, tal vez deciden hacer ciertas actividades juntos, por ejemplo hacer deportes, leer libros, ir al cine, etc. Las relaciones de pareja serias requieren que renuncies a cualquier relación previa que hayas tenido. Es una decisión a veces difícil de tomar, pero si no la tomas tu relación lo más probable que no tendrá éxito.

También a veces se presentan situaciones cuando una relación no funciona de todo bien y hay que tomar una decisión. Si una relación no te provee la calidad de vida, la paz, la tranquilidad, la sensación de bienestar y placer, hay que tomar una decisión. Si no tomas una decisión, continuaras viviendo en zozobras, con una calidad de vida pobre. Aquí no vamos a entrar en detalle qué decisión tomar, esto depende de cada caso individual, lo que queremos destacar que hay que tomar la decisión de introducir un cambio. Tal vez para mejorar la relación, tal vez para terminarla o tal vez para aceptarla tal como es, pero no sufrir al respecto. También una decisión podrías ser posponer la decisión hasta que ocurran ciertos acontecimientos o hasta que consigues cierta información. No importa cuál será tu decisión, pero tómala! Te sentirás en control sobre la situación, te sentirás liberado o liberada, eliminaras la ansiedad y la angustia. No vivas sufriendo! Toma decisiones!

Te deseo todo lo mejor en tu relación de pareja!

Laura Bellarosa

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top