José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: ¿Qué significa mi derecho a la libertad de asociación?
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
La libertad de asociación es un derecho humano inalienable. El ejercicio democrático requiere que todas las personas puedan tener diferente...
La libertad de asociación es un derecho humano inalienable. El ejercicio democrático requiere que todas las personas puedan tener diferentes recursos para manifestar sus opiniones y participar en la vida pública.

La libertad de asociación es el derecho que tenemos todas las personas a organizar reuniones pacíficas y/o a crear organizaciones con otras personas, o integrarnos a las ya existentes, para trabajar en favor de nuestros intereses y el ejercicio de nuestros derechos. Nadie puede obligar a alguien más a pertenecer a un grupo o asociación mediante represalias o por el temor a ser amedrentado, hostigado, lesionado, sexualmente agredido, golpeado, detenido o recluido de manera arbitraria, torturado, asesinado u objeto de desaparición forzada. 

¿Por qué la libertad de asociación es un elemento de la democracia?

La libertad de reunión y de asociación pacífica me ofrece la posibilidad de expresar mis opiniones políticas, participar en proyectos artísticos y otras actividades culturales, económicas y sociales, además de tomar parte en cultos religiosos, fundar sindicatos y afiliarme a ellos, y elegir representantes para defender mis intereses. En otras palabras, permite la convivencia de personas y grupos diversos.

Las manifestaciones pacíficas me permiten mostrar oposición al desempeño del gobierno, las leyes o políticas. Las manifestaciones pacíficas contribuyen al desarrollo, al fortalecimiento y la efectividad de los procesos democráticos, en particular a las elecciones y los referendos, favoreciendo el pleno disfrute de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, pues posibilitan el diálogo abierto, incluyente y fructífero.

¿Por qué es importante la libertad de asociación de los grupos minoritarios o disidentes?

Cuando existen personas cuyas convicciones políticas o creencias religiosas son minoritarias o disidentes, por ejemplo, las personas defensoras de los derechos humanos, las personas afiliadas a sindicatos o las personas migrantes, la libertad de asociación les permite ejercer o promover sus derechos, evitando incidentes de discriminación, amenazas de uso de la fuerza, lesiones, acoso, persecución, intimidación o represalias por ejercer este derecho.


#MisDerechos. Infórmate, participa, exígelos.

Fuente:
SEGOB, blog

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top