José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Problemas de comunicación en la pareja
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Muchos de los problemas de las parejas están en la forma como nos comunicamos. Nos comunicamos desde que nacemos, pero… ¿realmente sabe...
Muchos de los problemas de las parejas están en la forma como nos comunicamos.

Nos comunicamos desde que nacemos, pero… ¿realmente sabemos hacerlo?

La verdad es que no, no nos comunicamos correctamente, en nuestro círculo social, y mucho menos en la pareja, que es quizás donde más se acrecienta el asunto.

Por un lado por que hemos perdido nuestra capacidad de oír, De escuchar atentamente a nuestro amigo o a nuestra pareja, o a nuestro hijo, estamos centrados en nosotros mismos, mientras nos hablan navegamos en nuestros propios pensamientos, en nuestras propias necesidades, mientras que "escuchamos" a nuestro interlocutor.

Muchas veces damos por hecho, o asumimos que es lo que nos va a decir o por que, y es que estamos tan acostumbrados a la rutina, y a sus comentarios, que realmente no ponemos atención a aquello que hay detrás de sus palabras, sus intenciones, a sus necesidades o al mensaje que realmente nos quiere transmitir.

Y nos quedamos con una idea errónea del mensaje, por que en realidad solo nos escuchamos a nosotros mismos cuando alguien nos habla.

Por otro lado, somos incapaces realmente de ponernos en los zapatos del otro, de entenderlo desde su punto de vista, desde aquello que me quiso decir, desde su sentimiento, y forma de pensar.

En realidad como pretendo lograrlo si ni siquiera he escuchado aquello que está detrás de sus palabras, no se cual es verdaderamente su mensaje.

Quizás sea paradójico, pero es que en vez de usar la palabra nos comunicamos, deberíamos decir nos "incomunicamos", con nuestros amigos, con nuestros hijos y con nuestras parejas.

El ser humano tiene por naturaleza unas necesidades básicas, que no solo son las necesidades físicas como comer, o beber, sino aquellas más profundas, que son motivo de su ser, de su existencia, estas necesidades no son otras más que el sentirse amado, o querido y el sentirse que es importante para alguien o que pertenece a algún lugar.

Yo le preguntaría ¿cree ud que la forma como se "incomunica" con sus seres cercanos satisface de alguna manera las necesidades anteriormente expuestas?

La sensación que solo estamos de cuerpo presente cuando nos hablan, es además reforzada por nuestro lenguaje corporal, que pese a que los años nos han hecho perder nuestra propia capacidad para leerlo o interpretarlo, asunto del que hablaré en un próximo artículo; todavía nos da pautas para entender que nuestra pareja, definitivamente no está en disposición para escucharnos.

Para completar el panorama, situémonos en el diario vivir de la pareja o de la familia, donde llegamos cansados del trabajo, a hacer las tareas propias de la casa, bien sea por que se haya o no repartido las funciones en ella, lo que definitivamente no nos deja tiempo para establecer lazos de comunicación efectiva.

Desde nuestras necesidades, e intereses y con el objeto de hacer nuestra vida de pareja más satisfactoria

Con todo este panorama solo queda reflexionar y preguntarse

¿Realmente se comunica o se "incomunica" con sus amigos su pareja o sus hijos ?

¿Estas dispuesto realmente en mejorar tus patrones de comunicación para el beneficio de su relación y el ambiente familiar, así como el suyo propio?

Autora: Diana Ohana
Fuente: Atraiga el éxito


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top