José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: ¿Por qué los incendios forestales son ahora más devastadores?
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Incendios forestales más frecuentes, de mayor virulencia, cercanos a zonas donde hay viviendas y consecuencia de distintos factores, ...


Incendios forestales más frecuentes, de mayor virulencia, cercanos a zonas donde hay viviendas y consecuencia de distintos factores, como el cambio climático, una caótica urbanización y un entorno natural abandonado. Así son, a grandes rasgos, los incendios de nueva generación, un peligroso fenómeno que está destruyendo nuestro entorno.

El cambio climático, la falta de ordenación del territorio y el abandono del monte por la galopante urbanización, así como por la falta de políticas sostenibles aumentan el riesgo de grandes y devastadores incendios.

Un ejemplo es, sin ir más lejos, el acontecido hace alrededor de dos semanas en el entorno de Doñana o el sufrido poco antes en Portugal, concretamente en Pedrógrão Grande, a raíz de los cuales Greenpeace y otras asociaciones demandan una respuesta adaptada a las necesidades que plantean este tipo de incendios.

Lo hacen por enésima vez, es cierto, pero tras producirse ambos no han dejado pasar la ocasión para poner sobre la mesa sus peticiones. “Es necesario un cambio de paradigma en la lucha contra los incendios”, reclama Greenpeace en el comunicado de prensa difundido con tal fin.


Su demanda obedece, como hemos apuntado, a la necesidad de “una respuesta coordinada y global” ante lo que denominan “la nueva generación de incendios forestales”, abogando por una mayor concienciación acerca de sus particularidades.

“Urge entender y comunicar los incendios desde su complejidad, evitar simplificaciones y obligar a que se asuman responsabilidades”, apuntan. ¿Pero, a qué tipo de incendio se refieren?

Así son los incendios de nueva generación

Las características distintivas de los incendios de nueva generación son consecuencia del contexto en el que se producen. Retomando las pequeñas pinceladas realizadas al inicio, el cambio climático y las sequías aparejadas al mismo se suman al abandono del monte, así como la proliferación de edificaciones en zonas de riesgo.

Si no fuese porque se trata de un incendio, podríamos afirmar que son factores cuya unión crean la tormenta perfecta para que los incendios sean más numerosos, devastadores y amenazantes.

Los expertos advierten que de no realizar un análisis adecuado de las causas de los mismos, se caerá en una “simplificación del problema”, con lo que seremos menos eficaces a la hora de prevenirlos, sofocarlos y, cómo no, también a la hora de buscar responsables.


Los récords de temperatura, también cada vez más frecuentes, están propiciando este tipo de incendios, sean o no intencionados. Por lo tanto, son solo un factor importante que, a fin de cuentas, acaba echando más leña al fuego, valga la expresión.

Pero para entender de qué estamos hablando, lo suyo es hacer un enfoque amplio, por ejemplo citando a Miguel Ángel Soto, coordinador de la Campaña de Bosques de la ONG, cuando menciona, además del cambio climático, las “décadas de abandono rural, de falta de aprovechamiento”, de políticas pobres, que se caracterizan por “recortes en prevención y extinción de incendios”.

Es por ello que, a su juicio, “los montes son tremendamente vulnerables a los grandes incendios”. En la misma nota de prensa, Greenpeace recuerda que en lo que va de año se superan ya los datos de la media de la última década. Es así que, según reflejan las estadísticas oficiales (goo.gl/Ac8JKr) se producen cada vez más incendios forestales, afectando a una mayor superficie y ocasionando una más alta siniestrabilidad.

¿Cómo afecta el cambio climático?

Como hemos dicho, el avance del cambio climático acaba suponiendo sequías, un factor de riesgo muchas veces decisivo para que el incendio de produzca de forma espontánea o, por otro lado, bien para que éste prenda de un modo incontrolable.


En la península ibérica se está sufriendo la peor sequía de las dos últimas décadas, además de ser ya común que las buenas temperaturas se adelanten al verano, llegando éste con temperaturas extremas. A nivel global, estamos batiendo temperaturas en los últimos años, y si bien el fenómeno de El Niño ha contribuido a ello, la base de este calentamiento es el cambio climático.

Una mala gestión de los bosques

Además del cambio climático, hay que tener en cuenta la mala gestión de los montes, básicamente por una mala estrategia política y una peor dotación económica, si cabe. Si bien hay distintos enfoques posibles, todos ellos deberían tener en cuenta “la variable del cambio climático” para así combatir la desertificación, favorecer la biodiversidad sin que las masas arbóreas tengan una densidad que las convierta en especialmente vulnerables a incendios.

La ONG apunta que se hacen necesarias medidas como “quemas prescritas, explotación forestal, extracción de biomasa para uso energético” o, por ejemplo, la ganadería extensiva con el fin de contar con “ecosistemas forestales y paisajes más resilientes al fuego y a los escenarios del cambio climático”.

Las elocuentes palabras de Soto son un buen resumen de lo apuntado:
Los expertos señalan que el peligro no son los incendios forestales en general, no es el fuego. El verdadero peligro son las perturbaciones extremas, los incendios de alta intensidad, los incendios incontrolables debido al cóctel formado por falta de ordenación del territorio, acumulación y continuidad del combustible, abandono rural y cambio climático.
¿Y la solución, dónde está? Son básicos la necesidad de cambiar el modelo energético y social, con el fin de poder combatir de mejor forma el cambio climático, así como una mayor inversión en la gestión de los bosques se revelan como fundamentales para prevenir este tipo de incendios de nueva generación. Si se producen, por descontado, estas mejoras ayudarían a evitar que sus daños fuesen tantos. El desafío actual que nos plantea la situación exige una respuesta inteligente y decidida.

Ana Isan

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top