José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Pimienta - Negra, Blanca, Roja o Verde
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
La pimienta es una planta en forma de liana o bejuco, que posee tallos leñosos y hojas coriáceas, con flores en formas de espiga que se agr...
La pimienta es una planta en forma de liana o bejuco, que posee tallos leñosos y hojas coriáceas, con flores en formas de espiga que se agrupan en racimos para luego transformarse en un fruto con un color verde intenso, que durante el proceso de maduración cambia a amarillo y luego a rojo.

Historia de la pimienta

La planta de pimienta es proveniente de la India, los historiadores estiman que alrededor del siglo VII antes de Cristo, se extendió a indonesia, malasia y posteriormente a toda Europa. La palabra pimienta proviene del latín pigmentum que traducido es colorante orgánico; los romanos tenían en alta estima la pimienta por sus propiedades culinarias y afrodisiacas, estos la exportaron primero a Egipto y África, luego la exportaron a los países Ibéricos, fue desde este momento cuando la pimienta se considero la especia más valiosa de todas, esto debido a que podía ser almacenada una gran cantidad de años sin sufrir daños o deterioro.

Durante la edad media la pimienta era utilizada en España para pagar deudas, impuestos o rentas, la pimienta era tan valorada en esta época que incluso se utilizo como dote para matrimonios con hijas de comerciantes influyentes y nobles. A finales de la edad media la pimienta gozaba de tanto valor que en los muelles londinenses estaba prohibido llevar bolsillos o dobladillos en las ropas en los que pudiera esconderse granos de pimienta, además de esto la pimienta era el producto de mayor importación en Europa, a tal punto que se consumían tres mil toneladas anuales, las cuales eran empleadas con fines culinarios o fines terapéuticos; es por esta razón que los historiadores consideran que la pimienta fue uno de los factores determinantes en el desarrollo comercial que vivió Europa durante la época preindustrial.

Tipos de pimienta

Existen diverso tipos de pimienta con propiedades y atributos particulares, estos tipos dependen del momento exacto en el que se recolecte y procese el fruto de la pimienta, a continuación listamos los tipos de pimientas conocidos actualmente:
  • Pimienta negra
  • Pimienta rosa
  • Pimienta roja
  • Pimienta blanca
  • Pimienta verde
Pimienta negra
La pimienta negra se obtiene cuando se recolectan el fruto de la planta de pimienta y se poner a secar, esto hace que el fruto se arrugue y adquiera un color negro. Son muchas las propiedades que posee la pimienta negra entre estas encontramos:

Usos culinarios: La pimienta negra es la más picante de todas, sus granos pueden ser utilizados para elaborar adobos o encurtidos así como también para preparar estofados y guisos.
Contiene piperina: La pimienta negra es rica en piperina, el cual es un compuesto alcaloide que contribuye considerablemente a la absorción de nutrientes, además aumenta la actividad del metabolismo lo que contribuye a la quema de grasas y calorías y evita la retención de líquidos en el organismo, por ultimo estudios recientes han demostrado que este compuesto tiene propiedades anti cancerígenas.

Pimienta rosa
La pimienta rosa es obtenida cuando se recolecta del fruto verde o muy inmaduro, para luego ser macerada, sin dejar que concluya el proceso de maceración. El uso principal de esta pimienta es en la cocina, es muy recomendada para decorar todo tipos de platos, ya sean ensaladas, cremas, carnes o aves; además también puede ser empleada como condimento en una gran variedad de platos. Un uso interesante de la pimienta rosa es combinarla con chocolate negro y canela, para darle al chocolate un sabor único e incomparable. Por último cuando se macera pimienta rosa con otras especias se puede obtener un aceite de muy buen olor y muy beneficioso para la piel que puede ser utilizado en sesiones de aromaterapia

Pimienta roja
La pimienta roja se obtiene a partir del fruto muy maduro, esta pimienta posee un olor fuerte pero agradable, puede ser utilizada para condimentar platos elaborado a bases de ingredientes del mar, ya sean calamares, langostinos, pulpos, mariscos, camarones, pescados entre otros.

Pimienta Blanca
La pimienta blanca posee un sabor más suave y delicado que la pimienta negra, es muy utilizada para condimentar y sazonar sopas, cremas y salsas. Por otro lado la pimienta blanca promueve y mejora la digestión, además es una muy buena fuente de manganeso, calcio, hierro y vitamina K, también posee muy buenos niveles de fibra dietética, por último la pimienta blanca previene gases intestinales promueve los movimientos intestinales y estimula la micción.

Pimienta verde
La pimienta verde se obtiene cuando el fruto está bastante verde, se coloca a secar y luego se macera en zarmuelas. La pimienta verde se mescal con la pimienta negra para suavizar su sabor y efecto picante, además de esto por poseer un sabor afrutado es muy empleada en postres o batidos y platos preparados a base de frutas

Contraindicaciones y recomendaciones al consumo de pimienta
Cuando se consume pimienta en grandes cantidades puede provocar irritaciones estomacales, además de esto, personas alérgicas a otras esencias deben tener cuidado al consumir pimienta ya que podrían desarrollar alergia a esta esencia

Fuente: Ella sabe de salud

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top