José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Piden al Consejo de Seguridad continuar apoyando a Iraq tras la victoria en Mosul
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
El representante especial del Secretario General para Iraq, Ján Kubis, solicitó apoyo regional e internacional para la estabilización de la...
El representante especial del Secretario General para Iraq, Ján Kubis, solicitó apoyo regional e internacional para la estabilización de la reciente liberada Mosul, de modo a crear las condiciones para la paz y el desarrollo en todo el país.

"La liberación histórica de Mosul no debe ocultar el hecho de que el camino por recorrer es extremadamente difícil. Reclamar los territorios que aún están bajo el control del ISIS no será fácil. Los militantes continúan con sus actos viciosos en Iraq y en otras partes", advirtió este lunes ante el Consejo de Seguridad.

El alto funcionario elogió a las fuerzas de seguridad iraquíes y a sus socios internacionales por el esfuerzo excepcional para salvar y proteger a los civiles durante la campaña militar para retomar el control de la ciudad en manos del ISIS.

Kubis señaló que el operativo tuvo un marcado contraste con las acciones del grupo terrorista que mostró un absoluto desprecio por la vida de las personas y por la civilización de ese pueblo.

Los combatientes del ISIS se empeñaron en destruir hogares y monumentos históricos, bombardearon indiscriminadamente a los civiles, llevaron a cabo asesinatos y masacres, así como ataques suicidas, apuntó.

"Para convertir la victoria militar en estabilidad, seguridad, justicia y desarrollo, el Gobierno debe hacer todo lo posible para el pueblo regrese a la normalidad", señaló Kubis, que también está al frente de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Iraq (UNAMI).

El desminado, la estabilización y los esfuerzos de reconstrucción para permitir el retorno de los desplazados, así como la eliminación de las células de las ISIS y sus milicias, debe estar entre las prioridades.

Según datos de la ONU, desde que la ofensiva militar en contra del ISIS comenzó en Mosul el 17 de octubre del año pasado, más de 920.000 civiles se han desplazado de sus hogares. Además, cerca de 700.000 siguen desplazados, casi la mitad de ellos están viviendo en 19 campamentos temporales.

Con información del Centro de Noticias de la ONU

Foto: PNUD / Ahmed Swadi

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top