José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Participan las ocho regiones de Oaxaca en la Guelaguetza 2017
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Representantes de las ocho regiones de Oaxaca participaron este lunes en la fiesta tradicional de la Guelaguetza, presentando la música y l...
Representantes de las ocho regiones de Oaxaca participaron este lunes en la fiesta tradicional de la Guelaguetza, presentando la música y los bailes tradicionales de las zonas de La cañada, La costa, los Valles centrales, el Itsmo, la Mixteca, el Papaloapán y las sierras sur y norte.

En el Auditorio Guelaguetza del Cerro del Fortín, desfilaron los músicos y danzantes de cada comunidad como parte de las llamadas festividades de los Lunes del Cerro. Se contó con la presencia de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, quien acudió con la representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto. También estuvo presente el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa.

Guelaguetza significa ‘compartir’ o ‘regalar’ y representa el más profundo sentido de solidaridad entre las ocho regiones de Oaxaca. En la fiesta de este año participan 32 delegaciones de las diversas comunidades del estado, mismas que presentarán sus bailes tradicionales en las ediciones matutinas y vespertinas del primer y segundo Lunes del Cerro.

La secretaria de Cultura celebró que como cada año en la Guelaguetza, mujeres y hombres itsmeños conjunten con bailes, cantos y folclor un colorido mosaico lleno de tradiciones.

Durante la presentación en el Auditorio Guelaguetza los asistentes pudieron disfrutar de Las Chinas Oaxaqueñas, de Oaxaca de Juárez, con el Convite y Jarabe del Valle; la Ciudad de Tlaxiaco, con Sones y Jarabes de Tlaxiaco; San Felipe Usila con el Jarabe Usileño; Santa María Tlahuitoltepec, con Sones y Jarabes Mixes y Huautla de Jiménez, con los Sones Mazatecos.

También participó la delegación de Santiago Juxtlahuaca, con la Danza de los Rubios; Santiago Niltepec, Fiestas Titulares en Honor a Santiago Apóstol; Villa de Zaachila, con la Danza de la Pluma; Santiago Pochutla, con los Sones de Pochutla; San Juan Bautista Tuxtepec, con Flor de Piña; Villa de Mitla, con Boda Mitleña; Ejutla de Crespo, con Jarabe Ejuteco; Santiago Macuiltianguis, con Torito Serrano, Putla Villa de Guerrero, con Sones y Chilenas de Carnaval.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa celebró que la riqueza tradicional de Oaxaca se manifieste a través de esta gran fiesta de tradición e identidad, que da cuenta de la manera como las comunidades conservan sus tradiciones a través de los siglos.

Durante la mañana destacó el bailable de la delegación del Itsmo con las bailadoras que con trajes floreados y adornos dorados ejecutaron su danza tradicional cargando sobre sus cabezas la tradicional canasta con flores.

También fue muy celebrada la danza de los Rubios, de la delegación de Santiago Juxtlahuaca, donde los participantes, vistiendo trajes y sombreros de piel de venado danzan una tradición que se remonta al antiguo acarreo del ganado desde la costa oaxaqueña hasta el Parián.

Entre los bailables que cerraron la presentación fue muy aplaudido el del Torito Serrano, de la comunidad de San Pablo Macuiltianguis, danza que se remonta a los tiempos de la Colonia y que antiguamente se ejecutaba durante el funeral de un niño, sin embargo con el tiempo se incorporó a las festividades religiosas y fiestas tradicionales.

Comunicado firmado por la Secretaria de Cultura

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top