José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Papa - Propiedades y beneficios
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
La papa es por excelencia el vegetal preferido de los más pequeños debido a su sabor dulce y salado, textura suave y las cientos de formas ...
La papa es por excelencia el vegetal preferido de los más pequeños debido a su sabor dulce y salado, textura suave y las cientos de formas que existen para prepararse, pueden presentarse fritas, hervidas, asadas, en puré, como guarnición en ensaladas, etc.

El origen de la papa se establece en Bolivia, ahí las antiguas tribus indígenas domesticaron y cultivaron la papa desde hace más de 600 años, para el siglo XV la papa fue descubierta por los españoles durante la conquista de América y llevada a España donde se volvió muy popular extendiéndose con gran éxito al resto del mundo. En España ya se conocía la “batata”, una especie de papa dulce, y se cree que de ahí surge el segundo nombre más popular del famoso tubérculo, “patata”, además que los españoles creían que nombrar a un alimento igual que al sumo pontífice de la iglesia cristiana era una ofensa seria.

La papa tiene muchas propiedades nutricionales, y no sólo cuando es consumida, también cuando se utiliza como tratamiento de belleza, sin embargo en últimos años la papa ha sido eliminada casi por completo de la dieta de todas las personas que quieren mantenerse con un peso bajo o desean adelgazar, si bien una de las propiedades de la papa es que contiene bastantes carbohidratos, no debe de ser un alimento prohibido, simplemente se debe cocinar adecuadamente.

Propiedades de la papa
  • La más importante de las propiedades de la papa es el alto nivel de beta-caroteno que contiene, uno de los antioxidantes más poderosos de la naturaleza.
  • Otra de las propiedades de la papa es su importante contenido de vitamina C, tan solo 100 gr de papa cubren el 40% de la necesidad diaria de esta vitamina.
  • Una más de las propiedades de la papa que los mejores dermatólogos conocen es el alto contenido de potasio.
  • El popular tubérculo funciona como emoliente, una de las muy benéficas propiedades de la papa para las personas que sufren quemaduras leves y moderadas.
Beneficios de la papa

Es necesario eliminar la creencia popular de que la papa no es un buen alimento, existen muchos beneficios de la papa por lo cual es muy recomendable consumirla.

La papa es un alimento contra la degeneración celular.

El paso de los años, la mala alimentación y la contaminación han acelerado el metabolismo de la mayoría de las personas, cada vez más personas sufren de colitis, gastritis, anemia, cáncer, diabetes y un sinfín de enfermedades a una edad más temprana. Todos estos padecimientos a causa del estrés oxidativo y de la degeneración celular. Para contrarrestar el efecto negativo del ambiente es necesario consumir la mayor cantidad de antioxidantes de manera natural, es decir a través de los alimentos, no de suplementos alimenticios. Un beneficio de la papa es su alto contenido de beta-caroteno, el más conocido antioxidante de la naturaleza al igual que el ácido graso omega-3.

Deliciosa vitamina en la papa

La vitamina C es una de las más importantes, ya que protege del estrés oxidativo, crea una barrera contra infecciones respiratorias, mantiene la piel sana y ayuda a reemplazar las células muertas con mucha rapidez. Una de las propiedades de la papa menos difundidas es su alto contenido de vitamina C, una proporción casi comparable a la de los cítricos, aunque es difícil mantener la vitamina activa cuando se cose el alimento y se trasforma en las deliciosas papas fritas. Tan sólo 100 gr de papa cubren el 40% de los requerimientos de un día, si se desea utilizar de otro modo se pueden hacer compresas de papa cruda y colocarlas sobre el rostro, en un par de días la persona notará que posee una piel más suave y visiblemente más clara, gracias al alto contenido de vitamina C, uno de los grandes beneficios de la papa.

La papa contiene minerales para el cuerpo

El potasio no solamente mantiene la comunicación entre los nervios y los músculos, también es un excelente hidratante de la piel, uno de los beneficios de la papa es su contenido de potasio. Ya sea consumiéndola y especialmente colocándose mascarillas de papa, la piel se verá visiblemente más joven además que eliminará las pequeñas líneas de expresión.

Piel nueva a cada momento

Una de las importantes propiedades de la papa es su poder hidratante y absorbente, muchos dermatólogos han descubierto que colocando compresas de papa rallada sobre la piel quemada se regenera de forma mucho más uniforme y rápida, ya que absorbe las células muertas de la herida y mantiene hidratada la delgadísima piel nueva protegiendo que no se rompa cada nueva capa.

Contraindicaciones de la papa

Si bien los beneficios de la papa son destacables, es verdad que contiene muchos carbohidratos. Cuando la papa está cruda éstos son muy fáciles de digerir pero cuando la papa se cose se digieren más lentamente, por lo tanto no es el alimento más recomendable para las personas con colesterol alto e hipertensión.

Fuente: Ella sabe de salud

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top