José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Negocio Mortal “Tráfico Ilícito de Migrantes”
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
El tráfico ilícito de migrantes se ha convertido en un negocio mortal operado por grupos que buscan lucrar con la decisión de migrar de mil...
El tráfico ilícito de migrantes se ha convertido en un negocio mortal operado por grupos que buscan lucrar con la decisión de migrar de miles de personas alrededor del planeta sin respeto alguno por sus derechos y su dignidad.

Los migrantes objeto de tráfico son vulnerables a la explotación y al abuso, muchas veces sus vidas están en peligro pues viajan en condiciones inhumanas para llegar a su destino.

Modalidades del tráfico ilícito de migrantes:

Tierra 
Consiste en el traslado terrestre de las personas migrantes. En esta modalidad, la corrupción y la concurrencia de otros actores de la economía formal como taxistas, operadores de autobuses y hoteles, por mencionar algunos, son determinantes.

Mar 
A nivel mundial la mayoría de muertes de migrantes ocurre en el mar, debido a que un alto porcentaje de las personas migrantes desconocen las rutas marítimas. Las consecuencias de este modus operandi se hacen más impactantes a través de la mediatización.

Aire
Esta modalidad de tráfico está marcada por la adquisición fraudulenta de visados regulares u otros documentos como pasaportes emitidos sobre la base de partidas de nacimiento falsas.

Tanto la trata de personas, como el tráfico ilícito de migrantes, refieren a dos problemáticas distintas, por lo que es importante utilizar los términos de manera correcta:



Existe El Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes, el cual tiene como objetivos:
  • Prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes.
  • Promover la cooperación entre los Estados Parte con ese fin.
  • Proteger los derechos de los migrantes objeto de dicho tráfico.
Conoce el Protocolo.

Aquí encontrarás más información sobre qué es el tráfico ilícito de migrantes, así como del proyecto "Promoción de la cooperación internacional entre México y Centroamérica para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes".

Fuente: INMUJERES, blog


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top