José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Mujeres: Principales víctimas de Trata de Personas.
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
El diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México, realizado por la UNODC, señala que los grupos e individuos con m...
El diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México, realizado por la UNODC, señala que los grupos e individuos con mayor riesgo de ser víctimas de este delito, son los que sufren de exclusión y discriminación.
Con base en lo anterior destacan que son las mujeres, particularmente las niñas, adolescentes y jóvenes, las más susceptibles a ser víctimas de este delito, ya que este grupo sufre de la inequidad en el acceso a la educación, el trabajo y estereotipos de género que las desempoderan y las vuelven objetos de cambio.

Como personas inmersas en una cultura que genera roles desiguales entre hombres y mujeres, adoptamos los estereotipos antes mencionados como una manera normal de etiquetar a las personas. Haciendo un ejercicio, cuando tecleamos la palabra “Trata de personas” en un buscador de internet, las primeras imágenes que aparecen, hacen referencia a mujeres en diversas situaciones de peligro y explotación, junto con hombres que fungen como violentadores. Cuando escuchamos o leemos sobre trata de personas, muchas veces, la primera imagen que se nos presenta en la mente, es la de mujeres explotadas sexualmente. Evocar este tipo de imágenes de manera automática, se genera por el contexto que como sociedad tenemos, sobre que, al ser las mujeres un grupo considerado como vulnerable, siempre son estigmatizadas a ser víctimas de violencia.

Como sociedad, debemos iniciar un cambio respecto a ver los géneros como polos opuestos, las personas, sin importar ser hombres o mujeres, son capaces de adoptar cualidades masculinas o femeninas dependiendo de su manera de desenvolverse en su cotidianidad.

Meditar esta información, es el primer paso para generar un cambio en nuestro pensar y actuar a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Fuente:
INMUJERES. blog

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top