José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Los Padres: Líderes de sus Hijos
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
De acuerdo a la orden natural o jerarquía, los padres somos los guías, somos los héroes, los primeros maestros, enfermeros, choferes y much...
De acuerdo a la orden natural o jerarquía, los padres somos los guías, somos los héroes, los primeros maestros, enfermeros, choferes y mucho más en la vida de nuestros hijos. Los padres desempeñamos múltiples roles de liderazgo en la vida de ellos, tan sólo por ser los padres, por ser mayores, por tener más experiencia, por saber más y por supuesto, por tener vinculado a ellos nuestro corazón y afectividad por siempre. Esta posición de líderes en la vida de nuestros hijos nos es otorgada en el momento de saber que vamos a "ser padres".

Según la definición encontrada en un diccionario de Ciencias de la Conducta nos dice lo siguiente sobre liderazgo: "son las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".

Como nos damos cuenta, somos facilitadores para nuestros hijos en la guía, en toda clase de información que van almacenando a diario... ¡Que gran responsabilidad verdad? Desde luego, para guiar se debe saber a dónde se quiere llegar, cuál es el rumbo a tomar, y cuál es el puerto a desembarcar. Por eso, los padres tenemos una gran responsabilidad y a la vez un gran regalo que nos da la vida, pues tener el liderazgo en la familia es, de seguro, el viaje más hermoso que vamos a poder realizar.

A continuación los invito a revisar algunos aspectos que nos pueden ayudar a ser los líderes que nuestros hijos necesitan: 

Los Padres como líderes en la vida de sus hijos deberán:
  1. Respetar y Amar al Padre/Madre de sus hijos: escribo primero respetar, porque existen algunos padres que ya no pueden estar juntos o deciden separarse. En estos casos cuando los padres ya no viven juntos debe prevalecer el respeto por el otro. Seguramente sus hijos crecerán más felices si perciben respeto entre sus padres. El niño/a no debe escuchar crítica de uno de los padres en contra del otro, ya que él/ella ama a los dos y haciendo esto se le coloca en una situación muy dolorosa.
  2. Ser responsable por sus hijos: Esto implica mucho más que darles el sustento, pagar el colegio y los gastos personales. Ser responsables de ellos requerirá de nuestro tiempo y energía por eso nuestros hijos ¡deben estar en el lugar más importante de nuestra agenda!
  3. Instruir y enseñar a sus hijos: Los padres líderes estudian, aprenden, se actualizan para poder enseñarles.
  4. Disciplinar: A través de la disciplina se le está dando un sistema de valores que va a permanecer toda la vida. Significa inculcar carácter moral y carácter mental, darle valores al hijo/a.
  5. Consolar y amar incondicionalmente: Es tan gratificante para un hijo saber que sus padres le aman por quién es y no por sus logros. Saberse amados a pesar de sus fracasos les reafirmara su valía personal y les da seguridad.
  6. Construir la autoestima: Nosotros como padres deberíamos de ser los "fans" número uno de nuestros hijos. Somos sus porristas principales, ¡los que más gritamos a su favor! Permitamos que nuestros hijos sueñen y lo hagan en grande. Utilicemos el poder de nuestras palabras para lanzar a nuestros hijos lo más alto que podamos. Creamos en ellos, en que sí pueden ser felices, en que pueden estudiar la carrera más difícil, en que pueden llegar a ser los mejores deportistas, en que harán el bien a otros, en que serán hombres y mujeres de bien.
  7. Trascender: Cuando veamos que lo que hemos grabado en el pensamiento y alma de nuestros hijos es trasferido a otros positivamente con impacto, es porque estamos siendo líderes en la vida de nuestros hijos. Pueden ser grandes o pequeñas acciones como el compartir, brindar alegría, saber perdonar, ayudar al necesitado, hacer una visita a un enfermo, decir la verdad, incluir a otros, participar en pláticas constructivas, en fin, se pueden agregar muchísimas a la lista, pero en todas estas pequeñas grandes cosas podemos, como padres, saber la calidad de nuestro liderazgo.
A lo largo de nuestra vida, todos podemos recordar a alguien especial que nos sembró confianza, nos dio valor y empuje para realizar algo, nos brindó su ejemplo; también están aquellos que nos dieron su voto de confianza. Que mejor que seamos nosotros, los padres, quienes estemos allí para hacer todo esto por nuestros hijos. Recordemos siempre que nuestros hijos aprenderán más de lo que observan que hacemos que de lo que decimos. No somos perfectos, pero sí podemos ganar prestigio con nuestros hijos a través de nuestro liderazgo en acción y por qué no también reconociendo cuando nos equivocamos. Esto nos hará más humanos, más humildes y cercanos a ellos.

¡Adelante Papás y Mamás "seamos líderes de nuestros hijos"!

Claudia Cuyún
Psicología Familiar y de Adolescentes
Terapeuta en Audición y Lenguaje
Licda. Psicología Clínica

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top