José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Instruye @STPS_mx a jornaleros migrantes sobre sus derechos humanos y laborales
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en coordinación con distintas instituciones públicas, promueve talleres de formación p...
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en coordinación con distintas instituciones públicas, promueve talleres de formación para líderes comunitarios en localidades de alta migración y recepción que se emplean como trabajadores migrantes, a fin de promover los derechos humanos y laborales de los jornaleros agrícolas.

Estos talleres son coordinados por la STPS a través del Programa de Formación de Gestores Comunitarios en Derechos Humanos, Laborales y Agrarios con Perspectiva de Género, en el que participan también la Procuraduría Agraria, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El programa consiste en la organización y realización de talleres presenciales, a cargo de personal habilitado como facilitadores, para difundir y sensibilizar a las personas participantes, en la gestión y el pleno ejercicio de sus derechos.

Se trata de asesorar a trabajadores del campo en su comunidad de origen para que, durante su tránsito a las entidades de destino y en los centros de trabajo, apliquen esos conocimientos en defensa sobre sus derechos.

Los talleres se llevan a cabo con grupos de 30 personas en promedio y con una duración de seis horas, en los que se abordan los módulos temáticos de Derechos Humanos, Derechos Laborales, Seguridad Social, Derechos indígenas, Derechos Agrarios y Perspectiva de Género.

En el transcurso de las sesiones se desarrollan dinámicas que refuerzan el aprendizaje con apoyo de materiales didácticos específicos.

Entre 2013 y lo que va del 2017, se han realizado un total de 845 talleres en 24 entidades federativas, con una participación de 34 mil 164 líderes comunitarios, de los cuales 13 mil 430 son hombres (39.31 por ciento) y 20 mil 734 son mujeres (60.68 por ciento).

Los estados con más población jornalera agrícola son: Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cuarto trimestre de 2016, indican que en México hay más de 2.3 millones de personas que trabajan como jornaleros, de ellos el 88 por ciento son hombres.

Comunicado firmado por STPS


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top