José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Guterres llama a la ONU a dar resultados más efectivos para la humanidad
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
El Secretario General, António Guterres, reconoció este miércoles que el Sistema de las Naciones Unidas ha ayudado por décadas a millones d...
El Secretario General, António Guterres, reconoció este miércoles que el Sistema de las Naciones Unidas ha ayudado por décadas a millones de personas en el mundo, sobretodo a los más pobres y vulnerables. Sin embargo aseguró que muchas de las actividades que lleva a cabo la organización están enraizadas en el pasado en vez de estar ligadas al futuro que se espera tener.

"El sistema hace importantes contribuciones para apoyar a los países en su búsqueda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el esfuerzo global más exitoso contra la pobreza en la historia." Aseguró Guterres en su primer informe sobre el reposicionamiento del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo a fin de cumplir con la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Sin embargo aseguró que hay que cambiar para asegurar la promesa de un desarrollo sostenible, los derechos humanos y la paz para las futuras generaciones.

Durante una reunión con el Consejo Económico y Social, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Guterres enfatizó en que "no hay tiempo que perder" y llamó a los funcionarios, Sedes Regionales y Agencias del Sistema a formar parte de un esfuerzo conjunto para brindar respuestas más efectivas.

"Nuestro objetivo común es un sistema de desarrollo de las Naciones Unidas del siglo XXI que se centre más en las personas y menos en los procesos, más en los resultados para los más pobres y excluidos y menos en la burocracia", aseguró. 

Guterres anunció que tomará acciones concretas para reformar el sistema de Naciones Unidas, especialmente porque aseguró que el desarrollo sostenible es fundamental para la vida de cada persona, además de que es la mejor arma para la prevención. 

Entre las acciones estarán la reforma de la arquitectura de paz y seguridad; la reforma de la gestión para simplificar los procedimientos y descentralizar las decisiones y la creación de estrategias para lograr la paridad de género, acabar con la explotación y el abuso sexual y fortalecer las estructuras antiterroristas.

"La anticuada manera en la que se trabaja se ha basado en una débil responsabilidad colectiva. Este enfoque no ha conducido, y no conducirá, a un cambio transformador para mejorar la vida de las personas," aseguró Guterres. 

Sin embargo el Secretario General advirtió que la reforma no es un fin en sí mismo y que no es un proceso fácil de implementar. 

El Secretario General dijo estar convencido de que mediante una acción conjunta, el Sistema de las Naciones Unidas puede dar los pasos audaces que la nueva agenda requiere y que la humanidad también merece. Todas las nuevas acciones estarán detalladas en un reporte que entregará en diciembre.

Con información del Cetro de Noticias, ONU

Foto de archivo: ONU

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top