José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Falleció el artista plástico José Luis Cuevas
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
El pintor, dibujante, grabador, escultor e ilustrador José Luis Cuevas, creador fundamental del arte plástico en México en el siglo XX y mi...
El pintor, dibujante, grabador, escultor e ilustrador José Luis Cuevas, creador fundamental del arte plástico en México en el siglo XX y miembro destacado del movimiento conocido como La Ruptura falleció este lunes 3 de julio en la Ciudad de México.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,‏ escribió en su cuenta de twitter: “Artista de México y del mundo, José Luis Cuevas será recordado siempre como sinónimo de libertad, creación y universalidad. Descanse en paz”.

La secretaria de Cultura del Gobierno de la República, María Cristina García Cepeda, comunicó a través de la red social de Twitter “Mi profundo pesar por el deceso de José Luis Cuevas, uno de nuestros máximos creadores plásticos del siglo XX. Mi pésame a sus deudos”.

En otro tuit, la titular de Cultura escribió: “Hoy tuve la fortuna de despedirme de José Luis Cuevas visitando su exposición en el @cecut_mx. Fue un abrazo en el tiempo”.

José Luis Cuevas nació el 26 de febrero de 1931 en la Ciudad de México. Pasó la mayor parte de su vida en los altos de la fábrica de lápices y papeles El Lápiz del Águila, administrada por su abuelo paterno, Adalberto Cuevas. Ese temprano contacto con el papel y el grafito marcarían su destino de manera determinante.

A los siete años de edad ganó un certamen de dibujo infantil promovido por la Secretaría de Educación Pública, al autorretratarse como “niño obrero”.

José Luis Cuevas fue esencialmente un artista autodidacta. Antes de cumplir los 10 años se inscribió como alumno irregular en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado de La Esmeralda, donde permaneció durante un curso, ya que una fiebre reumática lo obligó a abandonar sus estudios y a guardar cama, tiempo en el que se dedicó a leer y dibujar profusamente.

En 1948 realizó estudios de grabado con la profesora Lola Cueto en el Mexico City College. De 1956 a 1957 fue profesor de dibujo en la Escuela de Artes de la Universidad Iberoamericana y en el Instituto Coronet Hall México.

En 1961 vivió en Europa por 10 meses y de 1976 a 1978 radicó en Francia. 

A partir de la década de los cincuenta, fue invitado a trabajar en talleres de distintas partes del mundo, incluyendo el Tamarind Workshop de Los Ángeles, California; Poligrafía en Barcelona así como en el Taller Kyron, México.

Un ejemplo del interés internacional por su obra se reflejó en el año de 1982, cuando 14 galerías de la Ciudad de México y otras en Barcelona, París, Lima, Coral Gables, New York, San Diego, La Jolla y Washington, D. C., expusieron simultáneamente su trabajo.

Parte de la obra de José Luis Cuevas, así como su interés como coleccionista de arte, se puede conocer en el Museo José Luis Cuevas, inaugurado el 8 de julio de 1992, situado en la calle de Academia No. 13 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

José Luis Cuevas fue merecedor de importantes distinciones como el primer Premio Internacional de Dibujo en la V Bienal de Sao Paulo (1959), el primer Premio Internacional de Grabado en la I Trienal de Nueva Delhi (1968).

En 1987, el presidente de la República Miguel de la Madrid lo designó consejero vitalicio de la Crónica de la Ciudad de México. Ese mismo año fue artista residente en el Colegio de la Ciudad de Pasadena en California. En Monterrey lo declararon Huésped Distinguido, y en Tijuana le entregaron las Llaves de la Ciudad.

En 1988 presentó la Suite madrileña en la Galería Misrachi y radicó en Nueva York. En ese mismo año ilustró para la revista Play Boy el relato The Bitter Truthdel novelista polaco Isaac Bashevis Singer, Premio Nobel de Literatura 1978.

En 1981 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México; también recibió la orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa (1991) e ingresó al Sistema Nacional de Creadores como Creador Emérito (1993).

En 1994, en un hecho sin precedente en América Latina, la empresa Richer de Monterrey editó las dos primeras piezas de monedas de José Luis Cuevas, realizadas en oro y plata, de una serie pensada originalmente para ocho piezas de cada metal que irían saliendo cada tres meses. Las monedas muestran en el anverso a La giganta y al reverso un Autorretrato.

En 1996, en la que fue su casa de Cuernavaca, Morelos, se inauguró el Taller de Grabado del Museo José Luis Cuevas; en 1997 fue nombrado Artista de la Ciudad por el Gobierno de la Ciudad de México y en 2003 recibió la Medalla de Oro que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Con la exposición José Luis Cuevas. Obra reciente. Homenaje en sus 86 años, que se inauguró el pasado viernes 23 de junio, el Centro Cultural Tijuana (Cecut) rindió homenaje al pintor.

La exhibición muestra 109 dibujos en pequeño formato, 19 cartas sobre papel, una carta de acrílico sobre tela, siete pinturas grandes en acrílico, siete relieves en bronce y ocho esculturas en bronce de mediano formato.

Entre sus obras más representativas están: La giganta, Hombre mirando al infinito, Figura obscena y Carmen.

José Luis Cuevas expuso en las galerías y museos más importantes de México, Estados Unidos, Francia, Argentina, Brasil, Italia, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Canadá, España, Polonia, Alemania, Puerto Rico, Venezuela, Bélgica, Finlandia, Perú, Grecia y Ecuador.

El pasado miércoles 1 de junio se inauguró la exposición José Luis Cuevas: obras gráficas en el Instituto Cultural de México en Francia. La muestra está integrada por 51 obras entre litografías y dibujos de su colección privada.

Comunicado firmado por la Secretaria de Cultura


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top