José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Encabeza #STPS actualización de Norma Oficial de Seguridad y Salud para actividades agrícolas
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, presidido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Soci...
El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, presidido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aprobó durante su Primera Sesión Extraordinaria de este año la Norma Oficial Mexicana (NOM) dirigida a las actividades agrícolas en el País.

La NOM-003-STPS-2017 contempla las condiciones de seguridad y salud que deben adaptarse en los centros de trabajo en donde se manejen plaguicidas y fertilizantes, y donde se emplee maquinaria y equipo para realizar las actividades relacionadas con la agricultura.

Con la aprobación, la STPS procederá a tramitar su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Esta reglamentación rige en todo el territorio nacional y abarca desde la preparación del terreno hasta la cosecha, el almacenamiento, traslado y empaque del producto agrícola, incluyendo, en su caso, el manejo de agroquímicos, así como el uso y mantenimiento de maquinaria, vehículos, tractores, herramientas y equipos agrícolas.

La actualización establece el examen médico a los trabajadores de este sector, para determinar la existencia de consecuencias o alteraciones a su salud por la exposición a los agentes contaminantes del medio ambiente laboral y los factores de riesgo.

Incluye el estudio clínico, examen físico completo con énfasis en el órgano o sistema blanco (de acuerdo con la exposición a los agentes contaminantes o factores de riesgo), el análisis de pruebas clínicas, tales como: de laboratorio, gabinete y complementarios, y su correlación entre ellos para emitir un el diagnóstico médico y las recomendaciones del caso.

La norma incluye una guía con acciones de emergencia para casos de derrames o fugas, como complemento, la cual no tiene carácter obligatorio.

El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo lo integran, además de la STPS, representantes de las Secretarías de Gobernación, Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, Salud, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Lo integran también representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de las principales organizaciones tanto de trabajadores como de empresarios del País.

Comunicado firmado por STPS

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top