José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: El pepino. Beneficios para la piel e inflamaciones. Recetas.
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Es un alimento nutritivo, de fácil digestión cuando se le utiliza al natural e inclusive se puede usar con la cáscara. No sólo es un al...
Es un alimento nutritivo, de fácil digestión cuando se le utiliza al natural e inclusive se puede usar con la cáscara.

No sólo es un alimento de fácil digestión sino que refresca y es recomendable para neutralizar la excesiva acidez , ya sea en caso de diabetes , gota , artritismo , etc.

El pepino no sólo contribuye a la salud sino que es un aliado indiscutido de la belleza pues, su zumo da suavidad a la piel , quita manchas y arrugas .

El pepino, cogombro, cohombro o combro (Cucumis sativus) es el fruto de una planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas. Su fruto es el pepino cuya piel es de color verde.

Según la variedad su forma es cilíndrica o alargada de aproximadamente 30 centímetros. El interior es una pulpa blanca y acuosa con pequeñas semillas aplanadas repartidas a lo largo del cuerpo del fruto.

Usualmente se recolecta aún verde y se consume crudo, cocinado o elaborado como encurtido, ya en esa preparación se le denomina pepinillo. Fresco tiene menos nutrientes que en vinagre debido a los ingredientes, entre ellos el eneldo.

Oriundo de la India, su cultivo aunque es un tanto difícil en determinar su origen. En la época de la hegemonía griega formaba parte de su gastronomía, nunca faltaba entre los platos servidos al emperador Tiberio.

Hoy en día, es un ingrediente típico en las ensaladas mediterráneas y su variante encurtida un popular aperitivo. Los romanos lo introdujeron en Europa y los españoles lo llevaron a América.

Se emplea con frecuencia en el arte de la culinaria, en Europa hay un plato conocido como sopas de pepino que son muy comunes. El pepino es usado para preparar un encurtido envasado y preservado. También tiene uso cosmético. Rico en agua, está relacionado al verano y a las ensaladas y gazpachos.

Propiedades del pepino

Debe comerse fresco y a ser posible con la piel, el valor nutritivo del pepino está basado en:
  • Poca vitamina C.
  • 98% de agua.
  • Proteínas.
  • Casi nada de grasa.
  • Hidratos de carbono.
  • Valor energético: Calcio, sodio, potasio, fósforo – calcio – hierro – retinol tiamina, riboflavina, acido. fólico
Tiene además los siguientes principios activos: contiene abundantes mucílagos, esencia, vitamina C, carotenos, aminoácidos, celulosa.

Beneficios del pepino

Dentro de los beneficios que nos otorga el pepino son:

1.- Sirve como hidratante cutáneo debido a su contenido de vitaminas, B y C, se le usa en mascarillas o productos hidratantes para la piel.

2.- Se usa como, antipruriginoso, emoliente, diurético, depurativo. Indicado para cistitis, uro litiasis, oliguria. En uso tópico, para los cuidados de la piel: cutis graso, comedones, pieles sensibles, arrugas.

3.- En cosmética se usa para blanquear la piel.

4.-Tratamiento de la gota, la obesidad y enfermedades del corazón. También se usa para aliviar los ojos cansados (ojeras) e inflamados; para la picadura de avispas.

5.- Es bajo en colesterol.

6.- Es excelente para combatir el estreñimiento se le consume crudo La ensalada de pepino con zumo de limón y aceite de oliva, antes de las comidas es un buen remedio contra los dolores de estómago y las dispepsias.

7.- Previene la calvicie.

8.- Es reconocido como uno de los mejores diuréticos que existen, ya que promueve la fluidez de la orina.

9.- Tomar jugo de pepino y zanahoria contrarresta los padecimientos reumáticos, los cuales han sido ocasionados por una excesiva retención de ácido úrico en el sistema. Agregando un poco de jugo de betabel.

10.- Combate las afecciones de las encías y los dientes siendo la más común es la piorrea.

Por su contenido en celulosa, resulta indigesto. Se debe comer sin vinagre y de preferencia sin sal, éstos los que hacen del pepino indigesto.

Es magnífico para dar suavidad, quitar las manchas y pecas, hacer desaparecer lar arrugas rejuveneciendo la piel. Además es excelente para problemas dérmicos como: quemaduras, irritaciones, cutis con acné. Es un excelente desinflamatorio

En caso de cutis acneico o seborreico sus propiedades astringentes y antisépticas disminuyen la oleosidad cerrando los poros dilatados.

Recetas del pepino

Antes de terminar quiero darte unas recetas de pepino para cutis graso.

½ pepino, 3 cucharadas de yogur.

Preparación: Licuar o triturar el pepino previamente pelado. A eso se le debe agregar dos cucharadas de yogur y mezclar para obtener una mezcla homogénea, ya que el pepino es muy acuoso. Aplicar esta mascarilla sobre el rostro, dejar actuar 20 minutos y retirar con agua mineral.

También te dejo una mascarilla de pepino para cutis seco:

1 pepino, 3 cucharadas de crema de leche.

Preparación: Licuar el pepino previamente pelado. Agrégale 2 cucharadas de crema de leche hasta obtener una mezcla homogénea. Aplicar la mascarilla en cara cuello y escote. Dejar reposar de 30 a 40 minutos. Retirar con agua mineral. Si el cutis es muy seco agregarle unas gotas de aceite de oliva y masajear en forma circular.

Fuente: Vida Ok

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top