José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Desmantela @PROFEPA_Mx 6 aserraderos ilegales en Milpa Alta
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
El Cuarto Operativo Forestal permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) desmantelar 6 aserraderos ilegales más ...
El Cuarto Operativo Forestal permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) desmantelar 6 aserraderos ilegales más en el Poblado de Santa Ana Tlacotenco, Delegación de Milpa Alta, en la Ciudad de México, donde se aseguró 39 m3 de madera en escuadría. 

En coordinación con personal de la Gendarmería-Misión Ambiental, Policía Federal, SEDENA, SEMAR y SSP-CDMX, personal de la PROFEPA realizó inspecciones a 6 aserraderos que no contaban con la documentación para acreditar su legal funcionamiento, por lo que se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de 5 y el desmantelamiento de 6.

Asimismo, se aseguró en éstos 39 m3 de madera en escuadría y moto aserrada, así como 33 equipos y herramientas de aserrío forestal, entre los que se encuentran: 1 torre de aserrío; bancos con sierras circulares; motores; sierras cintas; 1 carro de empujón; 1 cepillo; canteadoras y ganchos michoacanos; 1 planta de luz de 15 hp; y 1 motosierra. 

En este operativo forestal participaron 984 elementos: 34 inspectores de PROFEPA, 230 elementos de Gendarmería-Misión Ambiental, 120 de Fuerzas Federales, 22 de Policía Federal, 60 efectivos de SEDENA, 18 de SEMAR y 500 de la SSP-CDMX.

Con lo anterior, se atendieron diversas denuncias ciudadanas de los poblados de la Delegación Milpa Alta, realizado en la zona un total de 4 operativos forestales, cuyos resultados totales son los siguientes:

El desmantelamiento de 23 aserraderos ilegales, de los cuales 19 fueron clausurados; asimismo, se han asegurado 150 m3 de madera y 118 herramientas y equipos de aserrío, entre ellos: 8 torres de aserrío, carros de empujón, bancos con sierras circulares, péndulos, sierras cintas, motores eléctricos de 25 hp, un generador a diesel tipo industrial a 50 Kwatts, una planta de luz de 15 hp, así como 2 vehículos de carga.

Los aseguramientos se efectuaron con fundamento en el Artículo 161, Fracción I, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

Con estos operativos se ha logrado reducir significativamente la red de almacenamiento y transformación ilegal de materias primas forestales, obtenidas de los bosques de la Delegación Milpa Alta de la Ciudad de México.

Cabe destacar que en la Ciudad de México existe una veda forestal decretada desde 1947 y en la zona de Milpa Alta no existen hasta el momento autorizaciones federales de aprovechamiento forestal o por contingencia emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La PROFEPA continuará con acciones operativas interinstitucionales dirigidas a combatir e inhibir los delitos forestales, a fin de coadyuvar a la protección de los recursos naturales y el aprovechamiento sustentable, estableciendo como estrategia prioritaria disminuir la excesiva capacidad instalada que opera de manera ilegal.

Comunicado firmado por PROFEPA

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top