José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Con la obra UGA, la compañía Seña y Verbo Teatro fomenta la comprensión e inclusión de débiles auditivos en el @Helenico
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Con la combinación del lenguaje hablado y el de señas, el teatro de títeres y el de objetos, la compañía Seña y Verbo Teatro aborda en la o...
Con la combinación del lenguaje hablado y el de señas, el teatro de títeres y el de objetos, la compañía Seña y Verbo Teatro aborda en la obra UGA temas como la inclusión, la voluntad de comunicarse, la convivencia y la amistad.

Luego de ocho años de representarse interrumpidamente, la ágil y divertida puesta escénica, dirigida por Haydée Boetto, inició temporada este domingo 16 de julio en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico. 

En su función de estreno, el montaje generó risas y arrancó los aplausos del público infantil y adulto que no perdió detalle de los juegos entre Valentina, una niña oyente, tres niños sordos y UGA, un misterioso ser de color azul.

En UGA se traslada a los espectadores a una granja en la que Valentina conoce a tres niños sordos y aunque al principio fue complicado que se entendieran, los cuatro personajes demostraron que los seres humanos tienen la capacidad innata de comunicarse a través de señas.

En medio del granero, los niños encuentran un huevo del que sale UGA, un ser extraño que sin tener claro qué es, los cuatro niños cuidan con esmero, le enseñan a caminar, jugar a la resbaladilla, lo entretienen leyéndole el periódico y lo alimentan.

El montaje presenta la particularidad de mostrar y enseñar palabras contenidas en los diálogos en Lenguaje de Señas Mexicana, entre ellas: juntos, amigos, huevo, cumpleaños, con cuidado, sed, frío, caerse. Verbos como caminar, dormir, y soñar, y vocabulario de animales como avestruz, tortuga, conejo y gusano. 

Asimismo, presenta situaciones de interés para los preescolares como la hora del baño, y la celebración del cumpleaños en la que no puede faltar el pastel y los chistes de un payaso.

En UGA se escucha la música original de Jacobo Lieberman y el elenco lo componen Eduardo Domínguez, Roberto de Loera, Socorro Casillas, Valentina Sierra y Carolina Garibay.

UGA se escenifica todos los domingos hasta el 1 de octubre, a las 13:00 horas, en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución No. 1500, colonia Guadalupe Inn, en la delegación Álvaro Obregón. Localidades: $150.

Comunicado firmado por la Secretaria de Cultura

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top