José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Coliflor: sus propiedades
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
La coliflor es una verdura crucífera pariente del brócoli, los rábanos y la col, es originaria del mediterráneo y su cultivo se da con much...
La coliflor es una verdura crucífera pariente del brócoli, los rábanos y la col, es originaria del mediterráneo y su cultivo se da con mucho éxito en zonas templadas a frías en todo el mundo, para el año 2013 China era el principal exportador de coliflor, abasteciendo a toda Asia y Europa, en América el principal proveedor de coliflor es Estados Unidos.

En la antigüedad la coliflor únicamente era utilizada como medicamento en infusiones o en forma de compresas, fue hasta hace apenas dos siglos cuando se empezó a incluir en la dieta. Existen más de 3000 tipos diferentes de coliflor, la más común es la coliflor blanca, ésta se encuentra recubierta por varias capas de hojas gruesas que absorben la luz mientras está en el plantío; la presencia de las hojas gruesas evita que la luz entre hasta la parte central de la coliflor, por ello el característico color blanco de la pulpa, existe otro tipo de coliflor verde la cual carece de hojas y produce clorofila, por ello la pulpa es verde.

Muchas personas evitan consumir coliflor debida a que contienen nitratos, sin embargo ningún estudio ha demostrado que la cantidad de nitratos que contiene sea muy elevada y pueda provocar algún daño al organismo. Al comprar una coliflor se debe de tener precaución de que ésta no tenga manchas negras o tenga partes reblandecidas, si se observa alguno de estos defectos podría demostrar la presencia de insectos o de hongos, y éstos si pueden ser dañinos para la salud.

Propiedades de la coliflor
  • Una de las propiedades de la coliflor muy importante, entre sus componentes posee sulforafano, una importante barrera contra el cáncer.
  • El alto contenido de ácidos grasos de tipo omega-3 es otra muy importante de las propiedades de la coliflor.
  • Las verduras crucíferas están conformadas en más del 95% por agua, por ello es recomendada para cualquier dieta.
  • El alto contenido de ácido fólico es una de las importantes propiedades de la coliflor para las mujeres embarazadas.
Beneficios de la coliflor

Desde hace cientos de años se sabe que la coliflor aporta muchos beneficios al cuerpo, por ello era utilizada como medicamento no como alimento, en la actualidad cada día más estudios demuestran los beneficios de esta verdura.

La coliflor y sus beneficios contra el cáncer

Varios estudios han demostrado que el sulforafano reduce las probabilidades de contraer cáncer de mama, de pulmón, de próstata, de colon, de estómago y de recto. Aunque no existe una evidencia científica muy amplia acerca de éste de los beneficios de la coliflor, varios estudios estadísticos han demostrado su eficiencia.

La coliflor y su aceite para el corazón

El omega-3 es un ácido graso poliinsaturado que retarda la coagulación de la sangre, por esta razón es recomendado el consumo de este tipo de elemento a personas que padecen enfermedades cardíacas y buscan una mejor calidad de vida. El ácido graso omega-3 se encuentra en mayor cantidad en el pescado, por ello en países orientales donde la dieta diaria está conformada por pescado y verduras, las enfermedades cardiovasculares son mucho menos frecuentes. Aparte del pescado, las verduras crucíferas como la coliflor contienen altos niveles de omega-3, otro de los grandes beneficios de la coliflor.

La coliflor como alimento hidratante

Entre otros beneficios de la coliflor se puede resaltar el alto contenido de agua, al tener tanta agua las calorías y las grasas que contiene son mínimas, es una de las propiedades de la coliflor que la convierte en la verdura ideal para cualquier dieta, aunque no se ha demostrado en ningún estudio que sea toxica, al estar cruda se recomienda consumirla cocida, de esta manera se digiere más fácilmente.

Embarazo saludable con los beneficios de la coliflor

En los últimos años la alimentación ha cambiado, la comida chatarra no solamente se ha vuelto popular, sino también muy económica, por lo cual las personas prefieren consumir comida chatarra antes que frutas y verduras llenas de propiedades nutricionales, por lo tanto animar a las personas para que consuman los alimentos más nutritivos es indispensable. Durante el embarazo las mujeres deben de consumir ácido fólico. La presencia de esta sustancia evita malformaciones en el tubo neural del feto en crecimiento, una de las propiedades de la coliflor es su alto contenido de ácido fólico, por lo tanto es un alimento que las mujeres durante el periodo de embarazo deben consumir de manera cotidiana.

Contraindicaciones de la coliflor

Todas las plantas crucíferas crecen directamente del cuerpo enterrado, por esta razón es mucho más probable que se infecte con alguna plaga o se adhiera algún tipo de hongo, por ello es recomendable desinfectar perfectamente antes de hervir y consumir. Las propiedades de la coliflor y los beneficios de la coliflor son muchos, desafortunadamente no tiene el mejor sabor y puede resultar difícil volverla del gusto de los más pequeños.

Fuente: Ella sabe de salud

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top