José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Claves para recuperar a los amigos
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Nuestra vida siempre ha estado llena de personas que entran y salen de ella a través del tiempo: nuestros amigos. A muchos de ellos los...
Nuestra vida siempre ha estado llena de personas que entran y salen de ella a través del tiempo: nuestros amigos.

A muchos de ellos los hemos dejado atrás producto de los cambios voluntarios y también de los inesperados a los que hemos estado expuestos. Con ellos compartimos momentos importantes, especiales y significativos. También, lugares, gustos, valores. En fin, experiencias que nos enriquecieron y fortalecieron, aunque algunas no hayan sido del todo agradables.

Haciendo un inventario de mis amigos a través del recuerdo de sus rostros y de los momentos compartidos he decidido que vale la pena rescatar el contacto, y ojalá, la relación con aquellos que estén tan dispuestos como yo a reconstruir una parte de la historia que compartimos, para continuarla y fortalecer el cariño que nos une.

La chispa de la amistad se enciende cuando dos personas encuentran afinidad entre ellas y experimentan, de forma espontánea, el deseo de compartir y construir una relación. Y aunque, inicialmente, esto nos parece muy sencillo, después, mantenerla se torna difícil en el medio de los diferentes roles que asumimos y las situaciones cambiantes que afectan nuestra vida. Definitivamente, requiere de un esfuerzo comprometido y recíproco.

Para fortalecer la amistad es necesario estar dispuestos a dar sin esperar nada a cambio, por el puro deseo de compartir lo mejor de nosotros con los amigos. También es importante mostrarnos dispuestos a reconocer, valorar y agradecer lo que ellos hacen por nosotros, sin exigencias, juicios o críticas. Y por supuesto, basados en la aceptación y el respeto a nuestras diferencias.

Los amigos van y vienen con los movimientos de la vida, pero siempre hay algunos con los que desarrollamos más afinidad. Estos son los que permanecen cercanos y es con ellos con quienes construimos lazos fuertes de cariño y familia, en nuestra vida adulta.

Estaremos de acuerdo en que no es posible mantener el contacto con todos los amigos que hemos tenido a lo largo de nuestra vida, pero sí, mantener el recuerdo agradable de su presencia, apoyo y compañía. Podemos darles un lugar en nuestro corazón a todos aquellos que han sido amigos verdaderos, y si es posible, rescatar el contacto con algunos.

Hay pocos momentos tan agradables como un reencuentro entre amigos, nos saludamos como si el tiempo no hubiese pasado. La amistad es un tesoro valioso que trasciende el tiempo, experimentarla con conciencia del valor que tiene, hará que seamos más atentos y proactivos en nuestro deseo de alimentarla y hacerla crecer.

Maytte Sepulveda

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top