José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Tuna
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Botánica: es una planta que puede alcanzar hasta 5 m de altura, perteneciente a la familia de las Cactáceas, formada por pencas o palas que...
Botánica: es una planta que puede alcanzar hasta 5 m de altura, perteneciente a la familia de las Cactáceas, formada por pencas o palas que son porciones de tronco aplanadas y engarzadas uno sobre otras a modo de hojas. También se conoce por el nombre de Nopal. Su superficie es de color verde intenso, está lleno de espinas de diferente tamaño y sus flores son de color amarillo rojizo. Es una planta Xerofítica es decir habita en zonas desérticas, prefiere los suelos arenosos y calcáreos. Se desarrolla óptimamente en temperaturas de 18 a 26 ºC. Requiere de una precipitación anual entre 500 y 600 mm. Su cultivo requiere de un cuidado mínimo pero generalmente se deben realizar podas periódicas. Su reproducción es por pencas (acodos) y por semillas. La planta produce frutos a los dos o tres años de ser plantada y alcanza su plena producción a los siete u ocho años. Su densidad de siembra esta entre 1100 y 1333 plantas por hectárea.

Descripción: el fruto es una baya globosa cilíndrica de diferente color y tamaño (dependiendo de la variedad), recubierto por un sinnúmero de pinchos pequeños (espinas) y un gran número de pequeñas semillas negras.

Origen y Localización: es originaria de México. En América se cultiva en México (mayor productor mundial), Chile, Perú y Estados Unidos. En Europa se localiza en España e Italia Mediterránea. En África se encuentra principalmente en Marruecos, Argelia, Túnez, Sur-África y Egipto.

Usos: 

Fruto fresco: utilizada en ensaladas, cócteles.

Fruto procesado: industrializada para la producción de pulpas, mermeladas, salsas, postres, purés, bebidas refrescantes y compotas.

Otros:

Es una fruta de gran interés para la alimentación animal (ganado vacuno, ovino y caprino).

Es un cultivo de gran importancia económica, no solo por la fruta sino también porque es invadida por la cochinilla (insecto) que produce el ácido carmínico el cual es muy cotizado, como fruta en nuestro medio es una fuente de fibra vegetal, carbohidratos y vitaminas.

La utilización del parénquima de los cladodios como fluculante de agua almacenada.

Utilización del mucílago mezclado con barro en el tarrajeo de viviendas rurales.

Medicinal: La tuna indica es un agente antidiabético por presentar saponinas, el consumo del fruto y cladodios de tuna induce a que el organismo obtenga una mayor sensibilidad a la insulina produciendo baja elevación de la glucosa sanguínea en diabéticos.


Fuente: FAO


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top