José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Beneficios que aporta el consumo de piña
Author: José Luis Duarte Rivera
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La piña es nativa de Sudamérica, y además de ser una fruta que posee una carne jugosa y refrescante, está llena de vitaminas, minerales y e...
La piña es nativa de Sudamérica, y además de ser una fruta que posee una carne jugosa y refrescante, está llena de vitaminas, minerales y enzimas beneficiosos, que ayudan a promover un buen estado de salud.

VALOR NUTRICIONAL DE LA PIÑA

VITAMINAS

La piña es una excelente fuente de vitamina C, una taza aporta el 40 % del valor diario recomendado, que ayuda a proteger contra el daño de los radicales libres y ayuda a reducir la incidencia de ciertas enfermedades, como la aterosclerosis, cardiopatía diabética, inflamación de las articulaciones y ciertos tipos de cáncer como el de colon.

Solo aporta unas 75 calorías por taza, y es una fruta alta en fibra; proporciona 0,14 mg de vitamina B1, importante para el buen funcionamiento de los músculos, el corazón y los nervios y vitamina B6, vital para el mantenimiento de la salud de las células rojas de la sangre, el sistema inmunitario y el sistema nervioso. En menor proporción contiene otras vitaminas, como B2, B3 y B9.

MINERALES

La piña es muy rica en manganeso, un oligoelemento importante en la formación de tejido conjuntivo y huesos y juega un papel importante en el metabolismo de las grasas y carbohidratos,además de afectar a la absorción del calcio y a la regulación del azúcar en la sangre.

Además el manganeso resulta importante para la función normal del cerebro y del sistema nerviosos, y tiene propiedades antioxidantes; una taza de piña aporta el 128 % del valor diario recomendado.También contiene hierro y magnesio en menor medida.

ENZIMAS: BROMELINA

La piña contiene bromelina, una enzima que promueve la buena digestión y cuenta con propiedades antiinflamatorias y analgésicas, mostrando un especial potencial para tratar la osteoartritis entre otras enfermedades.

FIBRA

Una taza de piña proporciona 2,3 gramos de fibra y es un importante nutriente que juega un destacado papel en la pérdida de peso; además no contiene colesterol y la fibra ayuda a reducir el riesgo de padecer obesidad.

BENEFICIOS QUE APORTA LA PIÑA

- Debido a que contiene mucha fibra y pocas calorías, es adecuada para incluir en dietas de control o pérdida de peso y en dietas desintoxicantes, ya que colabora en la eliminación de toxinas.

- Gracias a su contenido en vitamina C, puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, gota, cáncer y cataratas, y ayuda a aumentar la función inmunológica, y ayudar a tratar la hipertensión y la diabetes.

- La piña contiene enzimas digestivas que disminuyen la inflamación, el dolor y el edema, causado por artritis, traumas o lesiones deportivas, que se reducen cuando se consume bromelina; también ayudan en la curación y regeneración de la mucosa digestiva del estómago y en la retención de líquidos.

- Gracias a la bromelina, el jugo de piña fresca puede ser muy útil para estimular la función inmunitaria y prevenir ciertos tipos de cáncer, como el de mama.

Fuente: Mejor con salud

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