José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Barro Rojo Arte Escénico celebrará su 35 aniversario en el @PalacioOficial
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
La compañía Barro Rojo Arte Escénico celebrará 35 años de existencia con un programa de aniversario este sábado 15 de julio, a las 19:00 ho...
La compañía Barro Rojo Arte Escénico celebrará 35 años de existencia con un programa de aniversario este sábado 15 de julio, a las 19:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Para esta ocasión, la compañía estrenará la coreografía No me voy, sólo vuelo (A Sabín) y presentará Travesías, pieza que desde la danza contemporánea reflexiona sobre la migración.

El maestro Francisco Illescas, codirector de la compañía, explicó que No me voy, solo vuelo es un trabajo de Laura Rocha (directora artística) donde la temática es la figura paterna y ese momento crítico donde los hijos se vuelven adultos y se independizan.

“El psicólogo Mauro Rodríguez decía que el mexicano padece de ausencia de padre y exceso de madre. Esta temática se toca en la coreografía, es una obra de media hora donde el mundo rosa tiene un trasfondo más oscuro y denso”.

Detalló que la pieza se vuelve íntima y emotiva debido a que se estructuró con textos que los bailarines trabajaron a partir de su propia historia personal y la relación con su padre.

“Es una obra eminentemente femenina en la que los bailarines no solo destacan por su capacidad motriz, sino también por la capacidad emotiva y de interpretación”.

En cuanto a Travesías, coreografía que Barro Rojo estrenó el año pasado, Francisco Illescas comentó que se trata de una reflexión sobre la migración que rinde homenaje a aquellos que emprenden un camino hacia el norte.

“Es una metáfora de las vicisitudes a las que se enfrentan los migrantes y aparece una figura que nos remite al campo mexicano”.

La propuesta refleja en escena los espacios que atraviesan los migrantes centroamericanos en territorio mexicano mediante los cuatro elementos: el agua, el viento, la tierra y el fuego.

En la parte musical incluye temas de Los Cadetes de Linares, Dj Bostich, Banda Tradicional del Istmo de Tehuantepec, Dj Clorofila y El Gran Silencio, entre otros.

De acuerdo con Francisco Illescas, Travesías refleja el compromiso ético que desde su fundación tiene la compañía frente a la realidad.

“Sería absurdo que nuestra profesión esté separada y ajena a la realidad, el hecho de que nuestra profesión tenga que ver con las artes y el movimiento no implica que estemos alejados de nuestro contexto.

“No es una danza complaciente, es un compromiso que nos fijamos desde la fundación de Barro Rojo y tratamos de ser congruentes con esa propuesta”.

Aseguró que desde su trinchera, Barro Rojo intenta detonar la reflexión y capacidad sensorial en el espectador para que genere empatía ante lo que ve en escena.

“Hemos tenido varios momentos creativos, pero creo que en este momento estamos en una excelente etapa creativa, vienen nuevos cuadros creativos, de bailarines, docentes y coreógrafos. Es un buen momento y Bellas Artes es una excelente vitrina para mostrar la etapa en la que estamos”.

Al término de la función en la Sala Principal del Bellas Artes se develará una placa conmemorativa. La función será entrada libre.

Comunicado firmado por la Secretaria de Cultura

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top