José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Asignar retos y desafíos a los hijos
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
La educación es primordial para nuestros hijos, primero debemos pensar en educarlos antes de imponerles obediencia, como padres debemos asi...
La educación es primordial para nuestros hijos, primero debemos pensar en educarlos antes de imponerles obediencia, como padres debemos asignar a nuestros hijos retos y desafíos acorde a cada etapa de su desarrollo.

En un mundo repleto de opciones, la familia debe tener muy clara la forma en que educará para la libertad de elección, que buscará siempre la superación y mejora en todos los sentidos de sus hijos.

Como familia, como madres y padres, tenemos la responsabilidad de educar a nuestros hijos basados en la libertad, es decir que el hijo o hija debe tener la libertad de ELEGIR, y ser consciente que todas sus acciones pueden tener consecuencias negativas y positivas en sus vidas.

Constituye un reto también para los padres hacer que el hijo tome sus propias decisiones, porque El NO tomar decisiones simplemente despersonaliza a los niños y jóvenes, quienes se acostumbrarán a trasladar el ámbito de la decisión a otros, y por esta razón nunca asumirán compromisos de forma madura y responsable.

El reto o desafío servirá para que los niños y adolescentes enfrenten o afronten sus miedos, llevándolos de esta manera a conocerse a si mismos y buscando el perfeccionamiento de su persona.

¿Cómo entonces asignamos retos y desafíos a los hijos? Podríamos hacerlo en formas de juegos para los más chiquitos, o por ejemplo hacer que los adolescentes tomen conciencia de sus actos.

Para los más chiquitos podríamos aprender a jugar con ellos, un reto para un niño o niña sería ordenar sus juguetes, cuando termines de jugar entonces guarda todos tus juguetes es verdaderamente un desafío, de esta manera el niño aprende a ser ordenado y responsable desde pequeño, claro como todo reto aveces resulta difícil pero no por ello imposible.

Con los adolescentes es mucho más complicado, los retos no deben ir más allá hasta terminar obligandolos a hacerlos, debe ser con voluntad y sin presionar, si un hijo adolescente se deja influenciar por las malas amistades, debemos retarlo a qué se conozca a si mismo de tal manera que él o ella no sea influenciable por nadie ni nada.

La importancia de crear retos a nuestros hijos es desperar el espíritu emprendedor, aquel que lo hará mejorar como persona, lo hará crecer seguro de sí mismo preparado para sobrellevar cualquier situación en la vida.

Que nuestros hijos aprendan cuando un si o un no afectan sus vidas, saber tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno, tomar conciencia que cada acción tiene consecuencias y responsabilidades.

En síntesis asignado retos y desafíos a los hijos creamos adultos más responsables. El esfuerzo es mucho pero la recompensa es maravillosa.

¿Cuéntame que desafíos les das a tus hijos?

Fuente:
Vida de Mamá

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top