José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Acciones para la prevención contra la trata de personas
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Sabemos que al conocer cada vez más sobre la trata de personas, la mayoría de las personas nos sentimos indefensas y vulnerables ante esta...
Sabemos que al conocer cada vez más sobre la trata de personas, la mayoría de las personas nos sentimos indefensas y vulnerables ante esta problemática. Pero es importante que sepas que podemos prevenir este delito, si realizamos algunas acciones. Te invitamos a leer esta sección, que esperamos nutrir cada vez más, con recomendaciones que te ayuden a protegerte y a tus seres queridos.

EL INTERNET Y LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

La empresa Microsoft cuenta con una página donde brinda recomendaciones para el uso de internet de tus hijas e hijos. A continuación, enumeramos los puntos más importantes que no sólo pueden ser de utilidad para proteger a las niñas, niños y adolescentes, sino también a nosotras/os.

1. Nunca reveles las contraseñas de tus cuentas, ni a gente cercana (como amigas/os) o en respuesta a correos electrónicos.

2. Protege las contraseñas guardadas, no anotes tus contraseñas en lugares en donde puedan acceder a ellas, muchas personas las guardan en archivos de sus computadoras, que es el primer lugar en donde los/las criminales cibernéticos revisan.

3. No escribas tus contraseñas en computadoras públicas, existen programas que se dedican a recolectar información de computadoras con mucha afluencia.

5. Establece reglas de uso, tales como cuánto tiempo pueden usar el internet, que páginas pueden visitar, etc.

4. Si utilizan redes sociales (como Facebook, Hi5, Twitter, MySpace), se recomienda lo siguiente:

- Habla con ellas/ellos sobre sus experiencias, que compartan contigo si algo les hace sentir incómodas/os.

- Accede a las páginas sociales que utilizan, entérate del tipo de información que se maneja en ellas, de las medidas de privacidad que ofrecen, etc.

- Enseña a tus hijas/os a que no se citen con alguien que hayan conocido en la red.

- Asegúrate que no utilicen sus nombres completos.

- Háblales sobre la importancia de no brindar información que las/los pueda identificar, como el tipo de escuela al que asisten.

- Alerta a tus hijas/os sobre el uso de fotografías en la red, sobre todo aquellas que puedan brindar información sobre el entorno en que se desenvuelven, como nombres de calles, o lugares que frecuenten.

- Comenta con ellas/ellos que toda la información que suban a la red, puede ser consultada por cualquier persona, por lo que deben tener cuidado sobre lo que comparten.

Si quieres más información te invitamos a que revises la página de Microsoft Online Safety, disponible en: http://www.microsoft.com/protect/default.aspx

EL USO DE TELÉFONOS CELULARES INTELIGENTES (SMARTPHONES)

Los teléfonos inteligentes o smartphones son computadoras pequeñas, que al contar con acceso a internet, presentan una serie de riesgos para quien los utiliza y por lo tanto es necesaria la orientación en su uso. NetSmartz Workshop nos presenta un folleto al respecto, mismo que puede consultarse en: http://cdn.netsmartz.org/tipsheets/smartphone_safety_ES.pdf

VIAJES AL EXTRANJERO

Si estás planeando viajar a un país extranjero, te recomendamos que realices las siguientes acciones que pueden ayudarte a prevenir la trata de personas y otros delitos:

¿A dónde vas? 

¿Cuál es la situación del país?
Es importante que investigues la situación del país, si existen conflictos o inseguridad generalizada. Recuerda que las situaciones adversas para las personas nacionales, generalmente incrementan también las condiciones de vulnerabilidad para las y los turistas.

¿Qué necesitas para salir de México?
Recuerda que necesitas contar con un pasaporte vigente para poder viajar, además si tienes menos de dieciocho años de edad y vas a viajar sola(o) o con una persona mayor de edad que no es tu papá, mamá o tutor, se tiene que tramitar el Formato de autorización de salida del territorio de los estados unidos mexicanos de niñas, niños, adolescentes o personas bajo tutela jurídica (http://www.inm.gob.mx/index.php/page/autorizacion_menores)

¿Cumples con los requisitos de entrada al país?
Para viajar al extranjero necesitas un pasaporte con vigencia de al menos seis meses. Además, debes investigar si requieres una visa para poder entrar al país y el procedimiento para obtenerla. Considera que algunos países te piden vacunas para ciertas enfermedades. También investiga sobre que artículos o sustancias están prohibidas y no las lleves contigo.

¿Quién sabe qué te vas y a dónde?
Te recomendamos que compartas la información general de tu viaje con familiares y amigos, de preferencia dales una copia de tus itinerarios de vuelos y hoteles, así como de tu pasaporte. Informales sobre cualquier cambio en tu itinerario.

Ingresa tus datos en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (https://sirme.sre.gob.mx/) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que tiene como propósito facilitar la comunicación entre el Gobierno de México y sus ciudadanas y ciudadanos en el exterior.

Además, te recomendamos:
  • No entregues tu pasaporte, en caso de que alguna persona lo pida –sobre todo si no es funcionaria/o del país que visitas- pregunta siempre para qué lo necesita.
  • Saca copia de tu pasaporte y cárgala contigo.
  • Escanea tu pasaporte y las tarjetas de crédito y débito que lleves contigo y envíalas a tu correo electrónico. En caso de pérdida o robo, el contar con estas copias electrónicas puede ser de gran utilidad.
  • Llama a tu banco y avisa que vas a viajar al extranjero, de lo contrario, puede ser que tus tarjetas no sirvan una vez que estés ahí.
  • Contrata un seguro de gastos médicos mayores con cobertura internacional. Investiga con tu agencia de viajes sobre paquetes que puedes contratar para los días que estés fuera de México.
  • Lleva contigo la dirección y teléfono del Consulado de México en el país que vas a visitar, acude a él en caso de tener algún problema. Para consultar el directorio, revisa la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores: http://www.sre.gob.mx/proteccionconsular
Fuente: INMUJERES

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top