José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: 10 datos que tienes que saber sobre el tapir centroamericano y su conservación
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
El tapir centroamericano (Tapirus bairdii), también conocido como danta, anteburro o tapir mesoamericano, es el mamífero terrestre de mayor ...
El tapir centroamericano (Tapirus bairdii), también conocido como danta, anteburro o tapir mesoamericano, es el mamífero terrestre de mayor tamaño en el trópico mexicano.

1. El tapir centroamericano puede alcanzar un peso de hasta 300 kilogramos.

2. Tiende a ser solitario y puede tener actividad tanto diurna como nocturna.

3. Esta especie es conocida por ser excelente nadadora y buceadora, capaz de cruzar ríos caminando sobre el fondo de los mismos.

4. La conducta reproductiva del tapir centroamericano es poco conocida en el medio silvestre. En hembras cautivas se ha observado que el período de gestación dura entre 390 y 400 días.

5. En cada camada solamente nace una cría de aproximadamente 10 kg., la cual es capaz de caminar y moverse con la madre de 10 a 15 minutos después de nacida.

6. En tiempos precolombinos, el tapir centroamericano tuvo un rango de distribución prácticamente continuo desde el sureste de México hasta el noroeste de Colombia.

7. Se alimenta de hojas, frutos, semillas y corteza de hierbas, arbustos y árboles.

8. Es un importante dispersor de semillas por lo cual juega un papel importante en la dinámica de los bosques tropicales donde habita.

9. Es el mamífero terrestre más grande del sureste de México, con distintiva nariz en forma de trompa.

10. En México, el tapir habita en los bosques tropicales húmedos y el bosque mesófilo de montaña, principalmente en los estados de: Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, en las Áreas Naturales Protegidas Calakmul, Montes Azules, Sian Ka’an, La Sepultura, La Concordia, El Triunfo y Selva El Ocote.


¿Qué se está haciendo para su conservación?

El gobierno de México trabaja en el desarrollo de un Protocolo de Monitoreo Estandarizado Tri-nacional: México, Guatemala y Belice.


Fuente: CONANP, blog

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top