José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Vive aquí y ahora
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Nada existe excepto el “aquí y el ahora”. Tanto nuestra idea del futuro como nuestra concepción del pasado se basa en nuestra comprensión d...
Nada existe excepto el “aquí y el ahora”. Tanto nuestra idea del futuro como nuestra concepción del pasado se basa en nuestra comprensión del presente.

Estamos acostumbrados a centrar nuestra atención hacia afuera. Buscamos llenar prototipos sociales que muchas veces no se acercan a nuestra esencia. Centrarnos en el exterior nos cataloga y caracteriza subjetivamente, inclusive dramatizando situaciones que objetivas de origen, pero que nuestra mente quiere ver a través del sufrimiento.

Nuestra mente descontrolada siempre está en movimiento. Fluye continuamente entre el pasado y el futuro reconstruyendo momentos de angustia, sensaciones de miedo, experiencias traumáticas y episodios de felicidad. Repasamos el dolor y reescribimos nuestras escenas modificando lo que podríamos haber hecho o deberíamos haber dicho.

Este proceso nos quita energía y nos aleja de la tranquilidad mental porque el control se da casi siempre a través del miedo.

Sin embargo, el cambio de perspectiva es muy fácil, sólo necesitamos dirigir nuestra atención hacia adentro.

El “aquí y el ahora” te permite disfrutar del olfato, la vista, el tacto, el gusto y el oído, que están ahí para realzar la vivencia de las maravillas que te rodean a través de tu percepción sensorial. Cuando la mente interfiera para sabotear tu percepción, vuelve a tu centro, a tu interior.

Consejos para vivir en el aquí y el ahora:

1. Sé consciente de las sensaciones en tu cuerpo.

2. Cuando te sorprendas futureando o en el pasado, regrésate al presente observando los detalles a tu alrededor, hazlo sin juicio.

3. Haz ejercicios de enraizamiento como saltar por 30 segundos en el mismo lugar.

3. Enfócate en tu respiración. Inhala y exhala conscientemente.

4. No pelees con tu mente, vivir el aquí y el ahora es cuestión de práctica.

5. Combina tu práctica del aquí y el ahora con ejercicios de meditación.

Andrea de la Mora


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top