José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Violencia en el noviazgo
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Actualmente hay muchos casos de hombres y mujeres que están viviendo algún tipo de violencia dentro del noviazgo sin saberlo, o en algunas ...
Actualmente hay muchos casos de hombres y mujeres que están viviendo algún tipo de violencia dentro del noviazgo sin saberlo, o en algunas situaciones sin darle la importancia debida.

Usualmente las señales de alerta de violencia pasan desapercibidas, porque las justificamos encubriéndolas con un amor idealizado, por ejemplo: "Él se enoja y actúa así, cuando me ve saludar a otro amigo, pero sus celos son porque me quiere".

Se cataloga como violencia el intento de imponer alguna conducta, pensamiento o actitud personal a través de manifestaciones verbales, físicas, psicológicas, sexuales o económicas.

Es más común que la de tipo físico y/o sexual ejercida por los hombres, sin embargo la mayoría de mujeres utilizan estrategias de manipulación, a través de manifestaciones verbales como el chantaje y las amenazas.

¿Cómo sé si vivo en una relación que sufre violencia?
  • Tu pareja te ha celado o hace insinuaciones que sales con alguien más
  • Te ha comparado con sus parejas anteriores
  • Trata de controlar todas tus actividades, te revisa el celular e incluso se siente con la libertad de prohibirte comunicarte con ciertas personas
  • Si se molesta ha llegado a destruir alguna pertenencia tuya
  • Cuando te pagan se comporta de una forma extremadamente afectiva, para lograr que le complazcas comprándole aquello que tanto desea, aunque cuando se acabe tu dinero, todo vuelva a la "normalidad"
  • Te ha obligado a tener relaciones sexuales
  • Ha amenazado con golpearte o hasta quitarte la vida
  • Tiene contacto físico contigo sin tu consentimiento
La violencia en el noviazgo empieza de forma verbal y va en aumento según la víctima lo permita.

Existen tres fases que se han identificado para definir la evolución de las manifestaciones de violencia a través de la dinámica de parejas jóvenes:
  1. Primera etapa (Maltrato psicológico y emocional): Aquí clasificamos sobrenombres, bromas hirientes, humillaciones, prohibiciones e infidelidades.
  2. Segunda etapa (Agresión física): Esta etapa incluye los golpes de broma, golpes reales, empujones, aruñones, destrucción de artículos y cualquier tipo de acción que agreda tu físico.
  3. Tercera etapa (Integridad física): Cuando el agresor aísla, encierra, secuestra o amenaza con matar.
Es importante mencionar que la mayoría de matrimonios que sufren de violencia, empezaron a sufrirla desde el noviazgo.

Si haz identificado que sufres algún tipo de violencia de los mencionados anteriormente, ¿Qué debes hacer?
  • Aceptar que has sufrido violencia en tu relación de noviazgo, sé que este paso es difícil ya que alguien que te ha querido o amado ha llegado a lastimarte a tal grado, sin embargo debes tener presente que la persona que te ama no puede atentar contra tu integridad física, verbal, psicológica, sexual, etc.
  • El siguiente paso es que busques ayuda psicológica, para iniciar un proceso que te dé acompañamiento para las decisiones que deberás tomar
  • Si haz sufrido violencia física o sexual puedes realizar un proceso legal, ya que la ley te protege de este tipo de situaciones
  • Busca siempre contarle a alguien de tu confianza lo que te está sucediendo
  • Recuerda que no estás sola, hay muchas organizaciones que brindan apoyo a las mujeres que han sufrido violencia.
"No busques excusas. No te merece quien te lastima". Walter Riso

Mónica Godínez
Psicología Clínica
Psicóloga Clínica, Fundadora de Reset Psicología Clínica, 
Asesora de Desarrollo Humano

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top