José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Un amigo en problemas
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Cómo ayudarlo cuando está deprimido “Hoy no tengo ganas de salir”; “No ando bien, lo dejamos para otro día”; “Vayan ustedes”. Últimamente,...
Cómo ayudarlo cuando está deprimido

“Hoy no tengo ganas de salir”; “No ando bien, lo dejamos para otro día”; “Vayan ustedes”. Últimamente, estas frases inusuales han tomado por asalto a un gran amigo. ¿Qué le ocurre?

La conocida frase dice: “Un buen amigo es aquél que acude cuando los demás huyen”. Por ello, cuando comenzamos a observar que nuestro amigo se comporta de manera “extraña”, está triste y desganado debemos acudir en su ayuda.

Un problema silencioso

La Licenciada en Psicología Elena Fernández sostiene que cuando una persona está deprimida, está triste. Debajo de ello hay mucha bronca y, más profundamente, frustraciones por algo importante que aconteció en su vida. En consecuencia, la depresión es mucho más que “estar amargado” y, por ello, el problema debe ser tratado con seriedad.

Resistencia

Es probable que su buena voluntad y ganas de ayudar se vuelvan en su contra. Precisamente, la depresión tiene efectos devastadores en las relaciones interpersonales y las personas que la padecen, en su resistencia a ser asistidas, generan discusiones que, muchas veces, persuaden a abandonar la intensión de ayudarlas.

Mucha paciencia

Esta resistencia, junto a nuestra voluntad por “recuperar” a nuestro antiguo amigo, nos lleva a atravesar dilemas con nosotros mismos generándonos bronca y frustración. Es muy importante que lo trate con paciencia pero también con fortaleza y decisión.

Un granito de arena

Si bien es un problema que debe ser tratado por un especialista, usted se encuentra en condiciones de colaborar. Le decimos cómo hacerlo:
  • Incentívelo a concurrir a terapia. Es importante convencerlo de que un tratamiento aliviará sus síntomas y le permitirá recuperar su vida.
  • Recuérdele que es importante aceptar ayuda. Así como él se ocupó de los demás, quizás ahora sea conveniente que permita que los demás se ocupen de él.
  • Hágale saber a los familiares de su amigo que éste está atravesando por una situación complicada. Es bueno que las personas más cercanas estén alertas para poder ayudar.
  • Ayúdelo con la comida. Muchas veces, las personas que sufren depresión descuidan su vida y su cuerpo. Por ello, de vez en cuando, visítelo y ayúdelo a preparar la comida o ejercítense juntos. La falta de nutrientes favorece el avance de este estado por eso cuide su alimentación con frutas, verduras y mucho líquido.
  • Acompáñelo a hacer actividades que sean de su agrado. Por ejemplo, si a su amigo le gusta cantar, cante usted también.
Fuente: 
Revista Buena Salud

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top