José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Últimos días de registro para la convocatoria Red FotoMéxico 2017
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Con el objetivo de mostrar la pluralidad y diversidad de la producción fotográfica en el país, el Centro de la Imagen lanzó la convocatoria...
Con el objetivo de mostrar la pluralidad y diversidad de la producción fotográfica en el país, el Centro de la Imagen lanzó la convocatoria Red FotoMéxico 2017 que invita a fotógrafos, curadores, artistas y galeristas a formar parte de la segunda edición de FotoMéxico. Festival Internacional de Fotografía, que se realizará en octubre.

Las muestras seleccionadas se sumarán al programa expositivo del festival y aparecerán en el catálogo impreso y digital. El evento se ha convertido en un punto de encuentro para especialistas y aficionados de la imagen, en donde no sólo se ve fotografía sino se piensa, debate y dialoga en torno ella.

En entrevista, Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen, detalló que Red FotoMéxico es una convocatoria abierta en donde se está invitando a las galerías, escuelas, cafeterías, corredores y espacios públicos al aire libre, entre otros, a participar y ser parte del festival.

“Queremos motivar e invitar a que revisen las bases, se metan y participen. Nos interesa generar la cooperación a nivel nacional con propuestas que se sumen a esta gran fiesta de la fotografía”.

La convocatoria Red FotoMéxico 2017 está abierta hasta el viernes 30 de junio a las 15:00 horas (tiempo de la Ciudad de México). Entre las bases que la integran, se exige que las exposiciones y actividades fotográficas deberán inaugurarse o presentarse a partir del 1 de octubre y hasta el 15 de diciembre.

Para inscribirse los interesados deberán entregar al Centro de la Imagen una carpeta con los archivos digitales de los siguientes documentos:

Carta compromiso del espacio participante, en hoja membretada, en donde se deberán incluir: a) Título de la exposición, b) Autor o autores participantes, c) Fecha de inauguración y de clausura, d) Domicilio, teléfono, redes sociales y correo electrónico del espacio, e) Horarios de visita, f) Nombre del encargado o contacto del espacio y g) Página electrónica del espacio y/o de la exposición o actividad.

También un texto descriptivo de la exposición que no deberá exceder una cuartilla; currículum de todos los artistas participantes que no deberá exceder una cuartilla por persona y carpeta con 10 imágenes a 300 dpi de resolución, en formato JPG (sin comprimir), el lado mayor no deberá ser menor a 10 cm ni exceder los 30 cm.

Además de un formato de registro debidamente llenado con todos los datos solicitados que está disponible en la dirección: http://centrodelaimagen.cultura.gob.mx

El Centro de la Imagen realizará la difusión y promoción de las exposiciones seleccionadas mediante la publicación de una guía impresa, en sus redes, carteleras y página electrónica. Una vez concluido el festival dichos materiales pasarán a formar parte del acervo de la institución para futuras consultas.


Latitudes

Itala Schmelz también compartió parte de la programación de FotoMéxico que en su segunda edición, denominada Latitudes, explorará la pluralidad geográfica, antropológica y disciplinaria de la actual producción fotográfica, reflejada en el trabajo de artistas y creadores de todo el mundo.

“Es un festival que tiene tres aspectos fundamentales: un programa oficial, la Red FotoMéxico y una serie de actividades paralelas.

“En el Festival Internacional de Fotografía participan alrededor de 20 museos que presentarán exposiciones de diferentes lugares del mundo. La idea es mostrar fotografía que proviene de una diversidad de lugares tanto geográficos como de origen de la fotografía o de inquietudes que no están dentro del mainstream o las visiones más tradicionales”.

El próximo octubre se podrá ver en México una prueba de lo mejor de la producción fotográfica nacional e internacional a través de un nutrido programa de actividades que comprende exposiciones, mesas de discusión, talleres y conferencias.

Schmelz reveló que el festival será inaugurado el 17 o 18 de octubre y serán dos semanas intensas de eventos, las cuales se extenderán de acuerdo a cada exposición y espacio participante.

La primera consta de la inauguración de las muestras del programa oficial de FotoMéxico y también de actividades en el Museo Amparo que abre sus puertas para Encuentro Internacional, espacio en donde participarán estudiosos, investigadores y especialistas destacados de la imagen, quienes discutirán sus ideas y experiencias en torno al acontecer fotográfico.

La segunda semana iniciará con la inauguración del Fotobservatorio, en el Museo Soumaya. Se trata de un evento de encuentro y diálogo en donde durante dos días especialistas de la fotografía reflexionarán en torno a esta práctica.

El Fotobservatorio tiene como propósito ser el organismo encargado de contribuir a la instalación, mantenimiento, desarrollo y mejora de los repositorios documentales fotográficos de México, así como a su difusión y estudio.

“Será un evento -detalló Schmelz- para atender a quienes conservan, resguardan y catalogan la fotografía en México. La idea es que los especialistas proporcionen a los fotógrafos o aficionados un comentario, visión o su experiencia”.

Este evento incluye clínicas de capacitación impartidas por destacados artistas y especialistas como Antoine D’Agata, Marcelo Brodsky, Cristina García Rodero, Rosa Olivares, Mónica Allende, Patricia Conde, Magnolia de la Garza, Javier Ramírez Limón, Ricardo Trabulsi y Domingo Valdivieso.

Schmelz también destacó que entre las exposiciones que el público podrá disfrutar se encuentran México: Con los pies en la tierra del fotógrafo, etnólogo, antropólogo e investigador francés Pierre Verger, en el Museo Nacional de Antropología.

En el Centro de la Imagen se podrán ver exposiciones de los artistas y fotógrafos José Luis Cuevas, Antoine D’Agata y Continous, Contiguous de Diana Thater.

En el Museo de Arte Moderno se presentará una revisión de la colección fotográfica de Pedro Slim: Piel íntima y Garry Winogrand Women Are Beautiful de la Colección Lola Garrido.

“Mientras que en el Museo Tamayo estará exhibida una de las colecciones más extensas e importantes de América Latina, la del coleccionista y fundador del Centro de la Imagen de Lima, Juan Mulder.

“Al interior del país, en el Museo Amparo, se presentará por primera vez en México la colección de Artur Walther Events of the Self que tiene fotografía africana y asiática”, puntualizó.

Otras de las exposiciones son: Fotografía Canadiense 1960-2000 que se presentará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso; Alfred Briquet. Del roble al cactus en el Museo Nacional de Arte; 1968: El fuego de las ideas de Marcelo Brodsky en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Espectacular Jesús Magaña. Color, Erotismo y Fantasía y Dentro y fuera. Yolanda Andrade, Vigía de la sorpresa en la Galería José María Velasco; Pantonecrópolis de Alejandro Gómez de Tuddo en el Centro Nacional de las Artes.

Además de Cox y Carmichael: Dos miradas sobre México que se exhibirá en la Fototeca Nacional del INAH (Pachuca) y Lo concreto. Fotografía Arquitectónica de Cristina Kahlo en el Museo Casa Estudio Diego Rivera.

Comunicado firmado por la Secretaria de Cultura


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top