José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Se integra México a Programa de Buenas Prácticas de Laboratorio de la #OCDE
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
México se integró al Acuerdo Mutuo de Aceptación de Datos (MDA) del Programa Buenas Prácticas de Laboratorios (BPL) de la Organización para...
México se integró al Acuerdo Mutuo de Aceptación de Datos (MDA) del Programa Buenas Prácticas de Laboratorios (BPL) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde se contemplan diversos productos, entre los que destacan los médicos, farmacéuticos y biológicos de uso veterinario, pesticidas, biocidas y dispositivos médicos, entre otros.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) por medio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), firmaron las bases de colaboración para la implementación y reconocimiento de las BPL conforme al programa de la OCDE.

Durante el acto protocolario se explicó que este estatus impactará positivamente en la competitividad de la economía mexicana, y facilitará el acceso de productos nacionales al mercado extranjero.

El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, destacó que el reconocimiento que ahora obtiene México, le da mayor confianza y credibilidad en el mundo, “nuestro país exporta productos agroalimentarios a más de 164 países y este logro facilitará aún más el intercambio comercial”.

El funcionario de la SAGARPA resaltó que este proceso, que es producto del trabajo conjunto entre la Secretaría de Economía (SE), PROFEPA, EMA, SENASICA y empresarios servirá para consolidar el reconocimiento de México ante el mundo por los altos estándares de sanidad e inocuidad de sus productos.

Sánchez Cruz explicó que armonizar los criterios de prueba entre los países facilita el intercambio comercial e informó que el SENASICA ya cuenta con avances en el tema, sobre todo en lo que se refiere a los esquemas de exportación de carne y vegetales.

En su intervención, la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la SE, Rocío Ruiz Chávez, apuntó que el reconocimiento de la OCDE es el resultado del esfuerzo coordinado entre las distintas entidades y dependencias vinculadas con el tema.

Su puesta en marcha, agregó, aporta mayores herramientas para garantizar la más alta calidad de los bienes y servicios producidos en el país, lo que permitirá, mejores condiciones de acceso para los productos mexicanos en el mercado internacional.

La implementación del programa BPL, resaltó Ruiz Chávez, se traduce en ahorro de costos, eficiencia, calidad, consistencia y comparabilidad, al establecer una plataforma de confianza para el intercambio comercial, a través de estos laboratorios farmacéuticos de salud humana y animal.

Más adelante, el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, subrayó que con el registro de los productos incluidos en el programa, México tendrá reconocimiento mutuo con los 35 países miembros de la OCDE y un mayor acceso a mercados para su intercambio comercial.

Haro Bélchez reiteró que la PROFEPA está preparada para trabajar en esta nueva actividad en beneficio, no sólo de la población y del medio ambiente de México, sino también a nivel internacional.

El representante de la EMA, Hugo Gómez Sierra, informó que México cuenta con tres instalaciones reconocidas en BPL: Laboratorios Roy H. Anderson y Analytics Research para pesticidas y la Unidad de Investigación Preclínica (UNIPREC) de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para dispositivos médicos, cosméticos y químicos de síntesis como la celulosa.

Puntualizó que al ser aceptado México por unanimidad, como miembro del MDA, permite a los países participantes compartir los resultados de pruebas de sustancias químicas, utilizando los métodos y principios de la OCDE, lo cual reduce repetición de pruebas y permite a los gobiernos trabajar juntos para evaluar los productos previa comercialización.

Comunicado firmado por SAGARPA


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top