José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: ¿Sabes qué es el #Machismo?
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Es el conjunto de actitudes y comportamientos que violentan injustamente la dignidad de la mujer en comparación con el varón. Algunos a...
Es el conjunto de actitudes y comportamientos que violentan injustamente la dignidad de la mujer en comparación con el varón.

Algunos autores piensan que es un término inventado por los mexicanos. Sin embargo, actualmente es conocido en varias partes del mundo debido a que expresa elementos culturales en común entre una sociedad y otra.

En México sigue siendo un referente de la identidad masculina, entendido como lo que los hombres dicen y hacen para ser hombres. El macho es un estereotipo del que los hombres no se pueden desprender fácilmente. Legitima y justifica socialmente sus acciones, en particular contra las mujeres. Según Mathew Gutmann, “los estereotipos sobre el machismo constituyen los ingredientes críticos en el capital simbólico empleado por los mexicanos comunes y corrientes [...] para muchos, el machismo es considerado como una parte constitutiva del patrimonio nacional de México”; asimismo, es uno de los elementos en los que se sustenta la homofobia.

El machismo se compone de ciertas conductas, comportamientos y creencias que promueven, reproducen y refuerzan diversas formas discriminatorias contra las mujeres. Se construye a través de la polarización de los roles y estereotipos que definen lo masculino de lo femenino. Su principal característica es la degradación de lo femenino; su mayor forma de expresión, la violencia en cualquiera de sus tipos y modalidades en contra de las mujeres.

Les dejamos algunos ejemplos de conductas machistas:
  • Alejamiento del cuidado de los hijos e hijas; 
  • No involucrarse en las labores del hogar, excepto para dictar normas y ejercer castigos; 
  • Mantener una postura vertical en las relaciones familiares; 
  • Tener una sexualidad activa y heterosexual, cuestiones por las que se justifica la poligamia; y
  • No permitirse expresar sus emociones y sentimientos.
Fuente:
Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, blog

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top