José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Revisa Gobierno de CDMX Ley Electoral
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
El consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR) de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que la Ley Electoral aprob...
El consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR) de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que la Ley Electoral aprobada por la Asamblea Legislativa se encuentra en etapa de revisión a fin de descartar cualquier irregularidad en su contenido.

En el marco del Foro Rendición de Cuentas y Mejora del Gasto, convocado por la Asamblea Legislativa, puntualizó que en caso de que el Gobierno de la Ciudad de México encuentre inconsistencias, la devolvería a los diputados para su ajuste.

“La propia ley ha sido aprobada por la Asamblea Legislativa, dependerá de la revisión que concluyamos para saber si hay algún viso que pudiera generar alguna inconstitucionalidad, algún tema de revisión que obligue a observarla”, explicó.

Granados Covarrubias subrayó que en caso de no encontrar insolvencias, el ordenamiento será publicado en sus términos en la Gaceta Oficial.

El titular de la CEJUR recordó que la Constitución Política de la Ciudad de México atraviesa un litigio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Dijo que el máximo órgano de justicia del país señaló en su momento que en asuntos electorales los plazos podrían modificarse.

“Uno de los primeros temas que platiqué con el ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar, fue el tema electoral, por los tiempos y los plazos; él hacía referencia a que una vez concluido el proyecto del ministro Laynez, se daría prioridad a la materia electoral”, abundó.

"Hay precedentes donde la propia Corte modifica los plazos de aprobación de la ley, lo que nos daría esta facultad o atribución para que, en su caso, la Asamblea Legislativa pudiera hacer lo propio”, refirió.

Instó a la Asamblea Legislativa a continuar los trabajos de elaboración de las leyes secundarias de la Constitución.

“En tanto no se emita una resolución definitiva por parte de la SCJN, el máximo ordenamiento legal de la metrópoli es vigente”, mencionó.

En el Ex Templo de Corpus Christi, manifestó que el compromiso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es defender los derechos de los capitalinos.

“Desde el gobierno estaremos muy atentos de todos los esfuerzos institucionales que se han hecho, de todos los esfuerzos democráticos que la Asamblea va construyendo, estaremos atentos a que no haya visos de inconstitucionalidad que puedan generar un retroceso a los esquemas de Ciudad”, remarcó.

Descarta riesgos en elección 2018

El titular de la CEJUR sostuvo que bajo ninguna circunstancia se pondrá en riesgo el proceso electoral de 2018.

“En el próximo proceso electoral, no hay riesgo en cuanto a su celebración, lo que está pendiente o está en pausa, son las reglas del proceso, de decir con qué reglas va a operar.

“Bajo esa circunstancia, la jornada no está en riesgo en tanto que no hay ningún tipo de modificación que impida la celebración del mismo en tiempo y forma”, enfatizó.

Señaló que el propio Instituto Nacional Electoral (INE) conoce la situación que vive la Carta Magna local y que la institución garantizará un buen funcionamiento en el proceso comicial.

Fuente:
Coordinación General de Comunicación Social CDMX

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top