José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Retira @PROFEPA_Mx camastros y palapas en la bahía de Akumal, Quintana Roo
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) retiró 34 camastros y 4 palapas pertenecientes al Hotel Akumal Bay, en la Bahía...
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) retiró 34 camastros y 4 palapas pertenecientes al Hotel Akumal Bay, en la Bahía de Akumal, Quintana Roo, debido a la afectación de 20 nidos de tortugas marinas durante la presente temporada de arribazón 2017. 

Durante el recorrido de supervisión para la protección de nidos de tortugas marinas, con motivo de la temporada de anidación 2017, personal de la Oficina Regional de la PROFEPA en Akumal implementó la acción para la protección de vida silvestre sobre la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT). 

Por lo anterior, la PROFEPA constató que la colocación de camastros y palapas bloqueaba la zona de anidación de tortugas marinas y se impedía el libre paso para el desove, lo cual podría traer una reducción en el porcentaje de nacimientos de crías. 

En ese mismo sentido, los inspectores federales de la PROFEPA observaron que las palapas también interferían en la incubación de huevos, debido a que la sombra de las mismas limitaba la entrada de luz y podría alterar la temperatura necesaria para definir el sexo de las crías.

Por lo que, esta Procuraduría determinó el retiro de 34 camastros y 4 palapas ubicadas en la ZOFEMAT adyacente al Hotel Akumal Bay, de la cual es concesionario, contabilizando un total de 20 nidos en dicha zona, de los cuales cinco estaban en riesgo y requerían de atención inmediata; por lo que se acordonaron para su resguardo y protección, y se colocaron señalamientos visibles, en los idiomas inglés y español, para que turistas nacionales y extranjeros respeten el área y colaboren en la protección de los nidos.

La acción de ordenar el retiro del mobiliario descrito, atiende a que con la instalación del mismo, se puede causar la compactación de arena y dificultar la eclosión de las crías o mermar el porcentaje de éxito del nido. Se hizo un llamado a los encargados de dicho hotel sobre la importancia de proteger los nidos de tortuga que se localizan en la ZOFEMAT que tienen en concesión.

Cabe destacar que la actual temporada de anidación comenzó el pasado mes de mayo y concluye en octubre del presente año, periodo en el que llegan a desovar las tortugas marinas de las especies Caretta caretta (Tortuga Caguama) y Chelonia mydas (Tortuga Verde), principalmente.

Estas especies de tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción por la reducción drástica de sus poblaciones en todo el mundo, situación que las hace altamente vulnerables. En el 2016 se registró en la zona, la ocurrencia aproximada de 800 nidos protegidos de los cuales eclosionaron aproximadamente 60 mil crías que fueron vigilados de forma permanente por esta Procuraduría. 

La Bahía de Akumal también es considerada como un Área de Refugio de Tortugas Marinas para las especies mencionadas, así como de la tortuga marina Carey (Eretmochelys imbricata), además de corales como el Cuerno de Alce (Acropora palmata), Cuerno de Ciervo (Acropora cervicornis), corales blandos o abanicos de mar (Plexaura homomalla y Plexaura dichotoma).

Es necesario mencionar que las tortugas marinas se encuentran enlistadas como especies en Peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. 

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), las acciones de afectación a las poblaciones de tortugas marinas pueden ser sancionadas hasta con 50 mil Unidades de Medida y Actualización.

Por otra parte, los actos de la captura, daño o privación de la vida de algún ejemplar de tortuga marina, están tipificados como delitos del fuero federal, de conformidad con el Artículo 420 del Código Penal Federal, y pueden imponerse pena de hasta nueve años de prisión y multa de 3 mil Unidades de Medida y Actualización; mismas que se incrementan por estar dentro de un Área Natural de Protección conocida como Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, por lo que se podría aplicar una pena adicional de hasta tres años de prisión y hasta mil Unidades de Medida y Actualización adicionales.

La PROFEPA mantendrá una vigilancia constante en la zona, para evitar que se afecten los nidos y contribuir en la protección y conservación de las tortugas marinas.

Comunicado firmado por PROFEPA

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top