José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Protege CONANP nidadas de tortuga en los Tuxtlas
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), coordinó la llegada de 19 de elementos de la Gendarmería Ambiental y 10 efecti...
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), coordinó la llegada de 19 de elementos de la Gendarmería Ambiental y 10 efectivos de la Secretaria de Marina Armada de México (SEMAR), para resguardar la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas (RBDT), en Veracruz.

El monitoreo lo integran también, 6 inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la cual permanecerá en constante vigilancia de las playas de anidación, de los siete campamentos, donde se encuentran al menos cinco especies de tortugas.

La tortuga Laúd (Dermochelys Coriacea), Verde o Blanca (Chelonia Mydas), Lora (Lepidochelys kempii), Caguama (Caretta Caretta) y Carey (Eretmochelys Imbricata), arriban a esta Área Natural Protegida para desovar.

Como parte de las acciones conjuntas de estas instituciones, se busca prevenir los ilícitos ambientales cometidos en la zona, como el tráfico ilegal de especies, la tala clandestina y extracción de nidadas de tortuga.

De manera simultánea se llevan a cabo recorridos nocturnos, retenes, visitas de inspección y operativos abarcando zonas costeras, cuerpos de agua y zonas terrestres del Área Nacional Protegida.

Los operativos ayudarán a detectar oportunamente, a los grupos dedicados a la extracción ilegal de flora y fauna, así como a la deforestación de la vegetación propia de esta reserva ecológica.

Cabe señalar que desde el año de 1998 se han realizado acciones para la conservación y protección de tortugas marinas, en una extensión de 71 km de playas de anidación donde se ubican 7 campamentos tortuguillos, dentro de Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas. 

En este contexto la CONANP y la reserva protegen los campamentos tortugueros de las playas de Punta Puntilla (municipio de Ángel R. Cabada), el Salado y los Arrecifes (municipio de Mecayapan), Capulteolt (municipio de Catemaco), Zapotitlán y Peña Hermosa (municipio de Tatahuicapan de Juárez) y recientemente el campamento de Agua Dulce (municipio de Lerdo de Tejada).

La Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, abarca ocho municipios de la región centro sur de Veracruz en una superficie total de 155,122-46-90 hectáreas. Tiene una designación como Humedal de Importancia Internacional (sitio RAMSAR), por contar con la Laguna de Sontecomapan.

La región donde se asienta, se ha consolidado como un centro importante para la investigación científica debido a su singular riqueza biológica y los servicios ambientales que presta, siendo el más importante la generación de agua.

Es considerada uno de los últimos espacios que resguarda la Selva Alta Siempre Verde en el mundo, además de otros ecosistemas representativos de México como el bosque de pino, manglares y arrecifes de coral.

El Comisionado Nacional Alejandro del Mazo Maza, destacó que para México, las Áreas Naturales Protegidas representan una superficie total de 90,839,522 hectáreas, dentro de las cuales la conservación de su biodiversidad, es la tarea más importante.

Con estas acciones la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas atiende la pérdida de la biodiversidad debido a la incidencia de ilícitos ambientales, a través de la presencia de las fuerzas federales de seguridad y el cumplimiento de la normatividad ambiental que rige a todas las áreas naturales protegidas del país.

Comunicado firmado por CONANP

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top