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Title: @Profeco verifica 349 lotes de autos y sanciona 136 establecimientos donde inmovilizó 45 vehículos por irregularidades
Author: José Luis Duarte Rivera
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La Procuraduría Federal del Consumidor verificó 349 lotes de venta de autos usados en todo el país, colocó sellos de suspensión de activi...
La Procuraduría Federal del Consumidor verificó 349 lotes de venta de autos usados en todo el país, colocó sellos de suspensión de actividades comerciales en 136 establecimientos en los que se registraron irregularidades e inmovilizó 45 vehículos luego de que los encargados no pudieron acreditar su propiedad.

Lo anterior, como resultado del operativo nacional que instruyó Rafael Ochoa Morales, en funciones de Procurador Federal del Consumidor, para vigilar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-122-SFCI-2010, que regula las “Prácticas Comerciales y Elementos Normativos para la Comercialización y/o Consignación de Vehículos Usados”.

Los principales motivos de incumplimiento que derivaron en la colocación de sellos de suspensión e inmovilización son: no contar con contrato de adhesión registrado ante Profeco o utilizar contratos diferentes al registrado; además, no exhibir precios ni formas de pago y no especificar las características de los vehículos que comercializan.

Asimismo, se detectó que no había información visible para indicar que el proveedor cuenta con licencias, permisos y autorizaciones necesarias para llevar a cabo sus actividades y que el auto usado cumple con todas las especificaciones legales y comerciales para poder venderlo.

Las verificaciones focalizadas de la Profeco se implementan a partir de denuncias ciudadanas y tienen como objetivo compartir información con otras dependencias, locales y federales, para evitar la comercialización de vehículos robados, principalmente en establecimientos que no cuentan con el registro de sus actividades como establece la ley.

Las entidades con el mayor número de verificaciones en lotes de auto fueron:


La Profeco pone a disposición de los ciudadanos el Teléfono del Consumidor 55 68 87 22 en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país, y las redes sociales institucionales para denunciar cualquier irregularidad, a través de Twitter: @Profeco y Facebook ProfecoOficial.

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