José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Presentan función especial de Los niños de Morelia en el @Helenico
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
La noche de este jueves 8 de junio se ofreció una función especial de la obra Los niños de Morelia, escrita por el ya fallecido dramaturgo ...
La noche de este jueves 8 de junio se ofreció una función especial de la obra Los niños de Morelia, escrita por el ya fallecido dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, en el Centro Cultural Helénico.

La presentación fue organizada para conmemorar los 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España y en el marco del 80 aniversario del exilio de los niños españoles por la Guerra Civil.

Al término del montaje se develó una placa en la que estuvieron presentes Manuel Hernández, Joaquín García y Concepción Baixeras, tres de los 456 infantes que arribaron a nuestro país en 1937, por decreto del entonces presidente Lázaro Cárdenas.

“Fue muy emocionante volver a vivir todo aquello, sobre todo lo de nuestros padres, nuestra familia y después… Morelia. Todo fue inolvidable, exactamente lo que pasó ha salido aquí en escena”, dijo Concepción Baixeras, actualmente de 93 años de edad.

“Siempre seguiremos siendo mexicanos y españoles. Nada de uno u otro, ambas cosas son de una sola forma: México y España”, destacó Manuel Hernández.

Además del elenco y el equipo de producción, también acudió el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño y el director del Centro Cultural Helénico, Álvaro Hegewisch.

“Se trata de una historia común para España y México. Es un hecho triste porque el origen es triste ante el desgarro y la separación familiar que supone la guerra. Vinieron a un gran país que abrió los brazos para acoger primero a los niños y después a un gran número de refugiados, les brindó la oportunidad de iniciar una vida y han podido hacer también su historia personal aquí”, comentó el embajador.

En su intervención, Álvaro Hegewisch consideró que el teatro tiene la fuerza de traer al presente la memoria de hechos pasados y en este caso, lograr que el público viva parte de lo que vivieron los niños de Morelia.

“El teatro deben llegar a las nuevas generaciones para hacernos ver que las guerras nos dejan dolor y que la separación no es buena. Es importante y significativo conmemorar estos 80 años, en un momento en el que el mundo necesita más unión y humanidad”.

La obra Los niños de Morelia aborda la historia de los más de 400 niños españoles exiliados durante la Guerra civil española, y cómo recibieron asilo político por en 1937, en un acto solidario que selló la hermandad entre ambas naciones.

Lo que en un principio se creyó que sería una estancia momentánea, se prolongó ante el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, por lo que los niños debieron permanecer en Morelia, lejos de su patria.

En la puesta en escena se aborda cómo los niños de alguna manera ya no eran españoles pero no terminaban por ser mexicanos, lo que devino en una ambigüedad de identidad que condicionó su manera de ver la vida. 

También retrata el doloroso proceso en el que se fueron quedando en el olvido para volverse propaganda y panfleto, tanto del gobierno franquista como del gobierno republicano.

El elenco estuvo conformado por los egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), Andrómeda Mejía, César Chagolla, Ditmara Náder, Ivonne Márquez y Noel, bajo la dirección de José Manuel Lira.

La obra cuenta con música en vivo a cargo de Francisco Buentello; mientras que Edgar Sánchez es el encargado de escenografía e iluminación, y la utilería y el vestuario es de Alejandra Vega.

Comunicado firmado por la Secretaria de Cultura

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top