José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Perdonar para vivir
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Cuando hablamos de salud, normalmente pensamos en la salud física, sin darnos cuenta que ésta depende mucho de nuestra salud mental. El cue...
Cuando hablamos de salud, normalmente pensamos en la salud física, sin darnos cuenta que ésta depende mucho de nuestra salud mental. El cuerpo es el espejo de lo que acontece en nuestra mente, y todos nuestros pensamientos van a incidir en nuestra salud física manifestándose en algún malestar o enfermedad.

Uno de los elementos más importantes para mantenernos sanos, es el saber perdonar. El no perdonar, o no pedir perdón, es una carga que llevamos con nosotros a todos lados y que nos corroe por dentro. El PERDÓN ES SINÓNIMO DE LIBERACIÓN.

Muchas veces el perdonar no nos es fácil, pero si es necesario. Todo empieza cuando sentimos que alguien allegado a nosotros hiere nuestros sentimientos. Naturalmente nos alejamos de esa persona, o tratamos de vengarnos de alguna manera, y así, cada vez que pensamos en ella, la recordamos junto con la ofensa, despertándose en nosotros un sentimiento de rencor. Y lo que pasó una vez, sigue pasando en nuestra mente cada vez que revivimos el hecho, haciéndose una programación negativa acerca de esta persona que nos ocasiona un sentimiento también negativo donde perdemos la armonía con nosotros mismos, ya que los pensamientos que se forman con palabras tienen un efecto bioquímico en el organismo, y por lo tanto esa ofensa nos está dañando cada vez más, física y mentalmente. Analicemos el momento de la ofensa, quizás hubo un malentendido o en realidad nos lastimaron, pero no debemos permitir que esa persona que nos lastimó tenga el poder sobre nuestros pensamientos y siga dañándonos más, pues el mayor problema somos nosotros que no podemos, o no queremos cambiar nuestra forma de pensar. Si el rencor lo único que nos proporciona es hacer la herida más dolorosa y profunda, ¿para qué nos sirve? Si encuentras una respuesta positiva para ti y tu estado anímico, continúa así, sino, trata ya de cambiar tu diálogo interno acerca del hecho y la persona que lo hizo, y al hacerlo respira profundamente y velo como algo que ya pasó y que el presente es distinto.

Perdonar quiere decir olvidar la sensación de ofensa o dolor que nos provocó el hecho, no el hecho mismo, pues para eso tendríamos que sufrir de amnesia y eso no sería conveniente pues todo lo que vivimos es un aprendizaje.

Perdonar significa también entender que cada persona reacciona diferente ante un mismo hecho, ya que somos diferentes. Joan Borysenko dice: PERDÓN SIGNIFICA ACEPTAR EL NÚCLEO DE CADA SER HUMANO, LO MISMO QUE A TI MISMO, Y DARLES EL REGALO DE NO JUZGARLOS.

Para lograr lo anterior se necesita un gran valor y una alta autoestima. Si aprendemos a perdonar creceremos como seres humanos y veremos la vida por el lado positivo con más tranquilidad y libres de cargas negativas innecesarias. Todo lo que nos rodea nos parecerá más ameno e interesante. Y recordar que nosotros no terminamos donde termina nuestra piel, sino que vamos más allá de ella.

Fuente:


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top