José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Papá
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Cuatro letras que para cada persona tienen un significado muy particular: "papá". Algunos podrán recordar años atrás cuando que...
Cuatro letras que para cada persona tienen un significado muy particular: "papá". Algunos podrán recordar años atrás cuando querían crecer para ser como su papá, regresar a sus años de niñez en donde podían jugar con él, él les ayudaba con las tareas o lo esperaban que regresara del trabajo para contarle lo que había sucedido en el día; otros podrán derramar unas lágrimas por la nostalgia que causan estos recuerdos o por su misma ausencia.

Lo que sí debemos reconocer es que gracias a nuestro papá tenemos vida hoy, que con su ejemplo nos ha orientado por el camino de la vida y, finalmente, que mucho de lo que somos hoy se lo debemos a él.

La presencia del padre en la vida de sus hijos les dará estabilidad emocional, familiar y social, y les permitirá sentir que tienen un respaldo, alguien que vela por su bienestar, lo cual les dará confianza y seguridad en sí mismos para enfrentarse a las diferentes situaciones de la vida.

El interés del padre por las "pequeñeces" de su hijo muestra lo importante que es en su vida. Las actitudes que manifiestan que "si para ti es importante, para mí también lo es" harán que su hijo se sienta querido y que tiene un lugar en su vida. Aunque para usted los problemas hoy sean mucho más grandes, seguramente cuando era niño también los tuvo y hoy puede resolverlos, según haya aprendido cuando era pequeño. El amor y la paciencia que tenga con su hijo hoy le ayudarán a él a enfrentarse con valentía a lo que tenga que hacer el día de mañana.

Las palabras del padre pueden dejar una huella que abre un camino o una cicatriz con un recuerdo doloroso. En algún momento hemos escuchado cuando alguien dice "mi papá me dijo que nunca podía hacer nada bien..." y actúa en función de ello el resto de su vida, pero también hemos visto el éxito de personas que aseguran que su padre les dijo algo como "lo que sea que decidas hacer, lo harás lo mejor posible, tú eres capaz de hacerlo y me sentiré orgulloso de ti... etc." ¿Cuál es el mensaje que le está transmitiendo a su hijo? Reflexione acerca de sus palabras, gestos y a qué le dedica tiempo en su agenda; es muy fácil perder de vista el objetivo cuando estamos involucrados en tantas actividades.

Además del aporte económico y material que el padre tiene con la familia y consigo mismo, son iguales o incluso más importantes la presencia, el tiempo, el ejemplo, la paciencia, el amor y las palabras del padre. Es mejor tener un padre "presente" con algunas "limitaciones", que un padre "ausente" cuando no se sabe valorar y administrar todo lo que se tiene.

Así como su hijo tiene que aprender a desenvolverse en situaciones nuevas y aprender de sus errores, los padres tampoco nacieron sabiéndolo todo. La humildad con la que usted manifieste su deseo de aprender a conocer a su hijo y cómo desea mejorar su relación con él serán un ejemplo admirable, más que tener un "padre perfecto" que nunca se equivoca y que "todo lo sabe".

En el siguiente mes dedicado al padre, piense qué ha aportado su padre a su vida y, por lo tanto, agradézcale... Si su padre está vivo, es una buena oportunidad para visitarlo y contarle a detalle todo lo que usted recuerda y agradece. Si su padre ya no está a su lado, puede hacer una lista de todas las bendiciones que trajo a su vida y guardarlo en su corazón, si lo desea lo puede compartir con alguna persona cercana a usted.

Imagine que han pasado varios años y ahora su hijo es un adulto, ¿qué cree que su hijo tendrá qué decirle de lo usted que hizo en sus primeros años? ¿Qué lecciones de vida le ha enseñado a su hijo? ¿Qué quiere que su hijo logre? ¿Qué tiempo de su vida le dedica a su hijo? ¡Es un buen momento para compartir y crecer juntos!

María Isabel Fernández
Psicología Niños
Licda. Psicología Clínica
Magister en Asesoramiento Educativo Familiar

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top