José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Llama @INEMexico a ciudadanos a votar y a partidos a respetar las reglas
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
A tres días de la Jornada Electoral, las Consejeras y los Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) llamarón a los part...
A tres días de la Jornada Electoral, las Consejeras y los Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) llamarón a los partidos y actores políticos a conducirse con responsabilidad y legalidad, y a las y los ciudadanos a participar y elegir a sus representantes con libertad.

En conferencia de prensa, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo un enfático llamado a los actores políticos a que “respeten las reglas del juego democrático que nos hemos dado los mexicanos para que los poderes que surjan de las urnas, cuenten con credibilidad y legitimidad”.

Asimismo, llamó a las y los electores de Coahuila, Nayarit, México y Veracruz para que “ejerzan sus derechos políticos con libertad y aprovechen la igualdad decisoria que otorga la democracia a cada voto emitido en las urnas”.

En compañía de las y los Consejeros Electorales y el Secretario Ejecutivo del Instituto, Lorenzo Córdova destacó que, como nunca, el día de las elecciones las y los ciudadanos somos completamente iguales para decidir colectivamente nuestro futuro político.

“El Instituto Nacional Electoral ha cumplido con las atribuciones que le confiere el nuevo diseño del sistema electoral mexicano como órgano rector del mismo. Ahora toca a los ciudadanos asumir su responsabilidad con la democracia y decidir a quienes les conferirán el poder político; a partidos, coaliciones y candidatos corresponde respetar en el marco de la legalidad y con responsabilidad democrática la decisión de los electores emitida en las urnas”, enfatizó.

Las Consejeras y Consejeros Electorales informaron a los medios de comunicación sobre los avances y las actividades que ha realizado el Instituto en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) para garantizar que 19.7 millones de personas puedan ejercer su derecho al voto el próximo domingo en cuatro entidades del país.

Funcionarios necesarios para instalar casillas capacitados al 100%

El INE ha estado a cargo de la integración de las casillas en los comicios locales en curso, ha capacitado a 238 mil 525 ciudadanos y ciudadanas que recibirán y contarán los votos en las 34 mil 75 casillas.

Al día de hoy el 100 por ciento de las casillas tienen capacitados, al menos, los cuatro funcionarios que dispone la ley, con lo que la seguridad en la recepción y escrutinio de los votos de las y los ciudadanos, está garantizada. 

Adicionalmente, el INE ejerció, a solicitud de las autoridades locales electorales, la facultad de asunción para realizar y operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Conteo Rápido de Nayarit, y el PREP para las contiendas municipales de Veracruz.

Además, correspondió al INE desarrollar e instrumentar el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) de todas las contiendas; es decir, el INE generará toda la información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral hasta el cierre de las casillas. 

Las Consejeras y Consejeros informaron que 396 mil 908 representantes de partidos políticos y candidatos han sido registrados, quienes acompañarán el proceso electoral junto con 6 mil 334 observadores electorales acreditados.

La entrega de nombramientos a los representantes de los partidos políticos en las casillas avanza y al momento se ha entregado el 96% en Coahuila, el 91 % en el Estado de México, 84.1 % en Nayarit y el 89 % en Veracruz.

Sobre los resultados electorales

Es preciso destacar que en el caso del Estado de México y Coahuila, los OPLE de estas entidades asumieron la realización tanto del PREP como del Conteo Rápido, en apego a los lineamientos emitidos por el INE.

El desarrollo de la Jornada Electoral del 4 junio, a partir de la recepción de los paquetes electorales, es competencia de los institutos electorales locales y que en la noche del domingo cada uno de ellos informará, sobre el avance de los resultados de la elección y difundirá los conteos rápidos respectivos.

Asimismo, en relación con las conductas en materia de propaganda política que presuntamente se apartan del marco de legalidad, es importante mencionar que el INE ha iniciado un total de 84 procedimientos especiales sancionadores en este proceso electoral, de los cuales el 82% atañen al uso indebido de la pauta.

Específicamente en lo que respecta a medidas cautelares, la Comisión de Quejas y Denuncias ha ordenado retirar del aire un total de 46 promocionales a lo largo de todo el proceso electoral.

Cabe señalar que las quejas relacionadas con la propaganda electoral, actos de campaña y denuncias relacionadas con funcionarios públicos han sido competencia de los OPLE.

Fiscalización

En materia de fiscalización, para asegurar que los recursos invertidos en estas contiendas cumplan con las disposiciones legales, al 27 de mayo pasado se tenían registrados 3 mil 256 candidatos fiscalizables que en conjunto han reportado ingresos por 493.6 millones de pesos y gastos por 421.6 millones.

Las operaciones financieras registradas por los partidos y candidatos independientes en el sistema integral de fiscalización suman 46 mil 249.

También, se han presentado al INE 26 quejas relacionadas con aspectos de la fiscalización, de las cuales se han resuelto 4, se han sustanciado 16 y únicamente 6 se encuentran en la etapa de investigación preliminar.

Comunicado firmado por INE

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top