José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: La obra Culpables recrea un tribunal de la Inquisición para sancionar la culpa
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
La culpa abordada desde diferentes puntos de vista como el psicológico, el filosófico, el religioso, el legal y el social, es la protagonis...
La culpa abordada desde diferentes puntos de vista como el psicológico, el filosófico, el religioso, el legal y el social, es la protagonista de la puesta en escena Culpables: El tribunal de la Santa Culpa que se presentará todos los miércoles de junio en el Foro Contigo América.

La directora y dramaturga Arcelia Tinoco destacó que esta obra se sitúa en la época de la Inquisición, pero adaptada de manera contemporánea, donde tres personajes son juzgados en el tribunal de la Santa Culpa, un símil al del Santo Oficio.

Se trata de dos mujeres que son acusadas por cuestiones como brujería y por estar en contra de la moral, de las instituciones, situaciones que podrían parecer absurdas en nuestros días, así como un hombre culpado por haber amado a una adolescente.

“Todo transcurre durante este juicio a donde son llevadas ellas y por supuesto, van siendo torturadas por los inquisidores que son los verdugos. A lo largo de la obra, tanto las víctimas como los verdugos, van presentando diferentes aspectos de la culpa desde el punto de vista religioso, filosófico, legal y social”, destacó la autora.

Esta pieza, creada durante un laboratorio teatral y estrenada en marzo de este año, dijo la creadora, “es una reflexión acerca de cómo se nos ha hecho sentir culpables a través de las instituciones, cómo la religión nos ha hecho sentir que cometemos una falta y como está mal, nos vamos a ir al infierno y si cometes alguna falta contra la moral, la sociedad lo ve mal y no lo puedes hacer”.

Un total de seis actores en escena, tres víctimas y tres verdugos, dan vida a esta obra en la que se juzga por aspectos que aún hoy se nos castiga. “Si es fuerte, pero es el teatro que pretendemos, más que de diversión que sea de reflexión, que le deje al público una espinita de revisar hasta dónde ellos han dejado que la culpa los limite en su actuar o en su sentir”.

Con una dramaturgia basada en teorías filosóficas, religiosas y psicológicas sobre la culpa, Culpables es un montaje que sigue la corriente del teatro grotowskiano, una propuesta de teatro pobre, del teatro de alto riesgo.

Por ello, comentó la directora y dramaturga, la obra se realiza con poca escenografía: algunos carretes de madera, velas e instrumentos de tortura como cuerdas, palos, látigos, pinzas y bozales, que la hacen muy atractiva visualmente.

Sólo los vestuarios son apegados a la época de la Inquisición, pues lo que enriquece la obra es el trabajo de los actores, la emoción al 100 por ciento, “al desnudarnos ante el público, no físicamente sino de las emociones”.

Culpables: El tribunal de la Santa Culpa, estrenada en marzo en el Centro Cultural El Foco, cuenta además con música original compuesta por Iván Hernández, la cual es interpretada en vivo.

Desde mayo, la obra ofrece temporada en el Foro Contigo América, donde se presentará hasta el 28 de junio, todos los miércoles en punto de las 20:00 horas. La cita es en el recinto ubicado en Arizona 156, colonia Nápoles y el costo es un donativo sugerido de 150 pesos.

Comunicado firmado por la Secretaria de Cultura


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top